La glándula suprarrenal extraída al paciente de 58 años, que se encuentra por encima del riñón, cumple funciones importantes, como la regulación del metabolismo, la presión arterial y la respuesta del cuerpo ante situaciones de estrés, a través de la producción de hormonas.
Durante el procedimiento fue necesaria la extracción del tumor y de varios órganos cercanos que se encontraban afectados, entre ellos, una parte del intestino grueso, el páncreas, un riñón y el bazo, informó el Ministerio de Salud.
El paciente, oriundo de Coronel Oviedo, permanece internado con evolución clínica favorable, acompañado por sus familiares.
Este tipo de procedimientos puede realizarse en centros de referencia del interior del país, como el Hospital General de Coronel Oviedo, evitando así el traslado de los pacientes y sus familias.
La cirugía fue realizada por un equipo médico conformado por los cirujanos oncólogos Sebastián Ricardo, Graciela Vázquez y Carlos Coronel; residente de cirugía general, Romina Martínez; anestesiólogos Óscar Portillo y el doctor Melo; el personal de instrumentación quirúrgica, Miguel Guerra y Ana Ojeda; y la enfermera circulante, Sonia López.