28 may. 2025

Paraguaya es detenida en Brasil por supuesto racismo en torneo de fútbol

Una madre paraguaya fue detenida en São Paulo, Brasil, tras ser acusada de supuesto racismo en un partido de fútbol. Su marido niega la acusación y clama ayuda de las autoridades en el país vecino.

cancha de fútbol.

La madre paraguaya supuestamente dijo macaco e hizo la señal del mono durante un torneo de fútbol en Brasil.

Imagen de freepik / Referencial

Desde el municipio brasileño Lavínia, ubicado en São Paulo, Brasil, un compatriota relató a Telefuturo lo que pasó con su esposa, Lucía Amalia Insfrán Peralta, quien fue detenida este viernes por supuesto racismo en un torneo de fútbol.

Los paraguayos, junto con sus dos hijos, fueron parte de la delegación de la escuela de fútbol Auriazul de Luque, que disputó por el tercer o cuarto puesto de la competencia.

Su hijo juega como delantero y le faltaba anotar uno a dos goles para alzarse como el goleador del torneo. “Con ese objetivo nos fuimos”, expresó.

“(Al llegar) nos encontramos con un público de personas grandes y platudas (gente con poder adquisitivo). Desde que empezó el partido nos insultaron con gestos. Ellos estaban ganando 2 a 0”, recordó.

Le puede interesar: Paraguayo muere ahogado durante vacaciones en Brasil

Cuando el equipo de su hijo metió un gol, ellos gritaron al público rival, no a los jugadores, de acuerdo con su versión.

En ese momento, se acercó el técnico, quien sería un influencer de la zona, y apuntó a Lucía como la persona que gritó “macaco” a un chico. Supuestamente, también hizo el gesto de rascarse la cabeza y la panza.

La mujer fue detenida hasta una comisaría y luego la llevaron a otro lugar, denunció Óscar.

“Yo estoy solo, no tengo nada, no tengo abogado y no sé dónde está mi esposa”, expresó entre lágrimas.

El compatriota encontró en internet el número de la Embajada de Paraguay en Brasil, llamó y le dijeron que tiene que hablar con la fiscala del caso.

También puede leer: Vinícius rompe a llorar al hablar del racismo

La situación es aún más complicada para él porque no entiende portugués y le dificulta comunicarse en español.

Hasta el momento, no recibió asesoramiento de ningún profesional y espera que las autoridades puedan ayudarle a encontrar a su esposa.

En Brasil, el racismo es un delito que se sanciona con una pena de hasta cinco años de cárcel.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 52 años confesó que mató a su vecino porque estaba cansado de que el perro mate a las gallinas que tenía en su casa, en Hernandarias. Afirmó que no se arrepiente del hecho.
Otra mercancía narco se escondió en piezas artesanales de ajedrez, que tenían como destino Alemania. Los canes antinarcóticos alertaron a sus colegas sobre la caja durante un control en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Dos somnileras se llevaron dinero en efectivo, celulares y joyas y prendas de vestir de dos hombres, con quienes compartieron el Bolt hasta la ciudad de Ñemby, luego de una fiesta en la explanada de un supermercado.
Este domingo 1 de junio, a partir de las 11.30, se llevará a cabo una paella solidaria a beneficio de Robert Rasmussen. Será en la sede de la Capaco, ubicada sobre Miguel de Cervantes y 1535 casi Víctor Hugo. Para reservas y envío de comprobantes al (0986) 825-465.
La desesperación crece entre los pobladores de zonas aisladas del Departamento de Alto Paraguay, quienes denuncian una alarmante falta de asistencia alimentaria por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Los primeros indicios del frente frío se sienten en el sur del país, donde se tiene vigente una alerta meteorológica por tiempo severo para la mañana de este martes.