En el acto participaron comunicadores de distintos medios que trabajan en la frontera, quienes pidieron esclarecer los casos de asesinatos ocurridos años atrás, entre ellos, los más recientes y que aún siguen impunes, como el caso del fotoperiodista Leo Veras (2022), cuyo principal acusado por su muerte se encuentra prófugo.
Lea más: Corte acepta renuncias y suspende a juezas implicadas en los chats de Lalo Gomes
El principal sospechoso, Waldemar Pereira Rivas, fue absuelto y liberado por un Tribunal de Sentencia. Sin embargo, el juicio fue anulado posteriormente, mientras que Waldemar Pereira permanece prófugo.
El siguiente caso es de Humberto Andrés Coronel (2022), asesinado a tiros al salir de su lugar de trabajo, radio Amambay, y el último de Alexander Álvarez Rodriguez (2023), asesinado también por sicarios cuando se retiraba de su lugar de trabajo, radio Urundey. Todos los casos de asesinatos enlutaron a los colegas de la comunicación.
También el acto sirvió para distinguir a los conductores de programas radiales con una trayectoria de 30 años o más.
Los homenajeados fueron los locutores Mariano Pesoa Lugo, Floriano Coronel, Aníbal Cantaluppi y Francisco “Kiko” Mendoza, quienes han dejado una huella imborrable en la historia de la radio en Amambay. Carlos María Centurión y Luís Alcides Ruiz Díaz recibieron un homenaje póstumo.
Por la inclemencia del tiempo, el acto de recordación se tuvo que realizar en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero.
Le puede interesar: “Indignante es el trabajo de la Justicia”, dice viuda de periodista asesinado en 2020 en PJC
“En momentos de crisis trabajo digno y protección para un periodismo de calidad”
Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) extendieron sus saludos a todos los trabajadores de prensa al cumplirse 180 años de la vigencia del periodismo en el Paraguay.
“El 26 de abril es siempre un momento propicio para evaluar la situación en la que se desarrolló hoy el oficio periodístico. Al cumplirse 34 años del asesinato del colega Santiago Leguizamón, debemos señalar que la violencia contra los trabajadores de la prensa sigue siendo una lacerante realidad, las amenazas, golpes, hostigamientos y otros ataques al derecho a la libertad de expresión siguen vigentes”, recalcaron.
Así también, indicaron que la impunidad continúa siendo la norma ante estas situaciones y que en los últimos meses se ha revelado como un esquema de tráfico de influencias permitió que el principal sospechoso de asesinar al colega Leo Veras haya quedado en libertad y permanecer prófugo hasta la actualidad, dejando impune este atroz crimen.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aceptaron la renuncia de la jueza Ana Aguirre y suspendieron a sus colegas Carmen Silva y Mirna Soto, que integraron el tribunal que absolvió a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão.
Los nombres de las juezas salieron a la luz luego de la difusión de conversaciones que mantuvieron con el legislador fallecido Eulalio Lalo Gomes, quien habría operado para lograr la absolución del procesado.
Desde el SPP también denunciaron los ataques contra los trabajadores y particularmente contra las trabajadoras de la prensa por parte de sectores del poder, quienes mediante ataques físicos, verbales y virtuales intentan acallar y amedrentar a medios y periodistas.
“Estos ataques tienen un particular ensañamiento con las mujeres periodistas que siguen siendo víctimas de acoso y violencia en sus espacios de trabajo”, señalaron, entre otros temas como la importancia de no precarizar el trabajo periodístico y defender la idea del periodismo como un servicio público que debe ser protegido.