23 may. 2025

Por tierra, agua y aire: La odisea de una mujer para llegar a IPS Central tras un parto complicado

Una mujer tuvo un parto complicado en la Unidad de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Debido a su estado fue trasladada en lancha hasta Concepción y luego vía aérea hasta Asunción, donde permanece a la espera de una cama de terapia intensiva.

unidad sanitaria de puerto casada.png

La paciente fue atendida primeramente en la unidad sanitaria de Puerto Casado.

Foto: Archivo.

Benigna Adorno dio a luz a un niño el lunes a través de una cesárea en IPS de Puerto Casado, pero tras sufrir complicaciones por una hemorragia tuvo que ser trasladada en lancha por el río Paraguay hasta Concepción, donde fue asistida en otro hospital de la previsional.

Sin embargo, los médicos ordenaron nuevamente su derivación hasta el Hospital Central del IPS en Asunción, esta vez vía aérea, para una atención de complejidad. Sus familiares están desconcertados porque desconocen cómo se agravó su estado de salud.

De acuerdo a su hermano Miguel Adorno, la paciente se encuentra actualmente intubada en sala de reanimación, a la espera de ingresar a la sala de terapia intensiva. Denunció que la familia no accedió al informe médico y teme que se trate de una negligencia.

Sin embargo, la directora de la unidad de salud del IPS en Puerto Casado, Verónica Aldama, comentó que el esposo de la paciente fue informado sobre su estado de salud al momento de ordenarse su traslado, teniendo en cuenta que en el lugar ni siquiera hay un banco de sangre para dar respuesta a una hemorragia.

Lea también: La odisea de una mujer en el Chaco en busca de asistencia médica

Asimismo, mencionó que ningún otro familiar le solicitó el informe médico y en ese sentido desmintió que haya negado entregar los documentos. Comentó que sorpresivamente le llegó en la noche del martes una notificación de la Fiscalía al respecto y en la mañana de este miércoles entregará todo lo relacionado al caso.

De acuerdo a Aldama, la unidad de salud gestionó los traslados bajo código rojo y hasta ahora intenta conseguir una cama de terapia intensiva en algún hospital del IPS para la paciente, pero no hay lugares disponibles ante la alta demanda.

Adorno, madre de cinco hijos, se encuentra estable, pero aún debe cumplir las 48 horas críticas posteriores a la cirugía que tuvo para tratar la hemorragia.

Más contenido de esta sección
El operativo, encabezado por la Fiscalía y la Policía en Costa Puku II, permitió la detención de tres hombres y una mujer, además de la incautación de una camioneta y varios celulares. Uno de los detenidos cuenta con antecedentes penales.
La víctima que sufrió un asalto tipo comando en su casa, situada en el barrio Nazareth de Asunción, acompañó a su enfermera hasta el portón cuando empezó la pesadilla. Los asaltantes se llevaron en cuatro minutos los ahorros de la familia, unos G. 40.000.000.
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) confirmó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ahora opera en el Departamento de Canindeyú, zona roja por el crecimiento exponencial del crimen organizado.
Un asalto tipo comando se registró en el interior de una vivienda cuyo propietario es un ex funcionario de la Municipalidad de Asunción. Los delincuentes portaban armas y se llevaron dinero en efectivo.
La inestabilidad por lluvias dispersas continúa este viernes, con un clima fresco a cálido, según pronostica la Dirección de Meteorología. En Asunción, la humedad es del 100%.
España concedió la nacionalidad por residencia a 5.377 paraguayos, según datos publicados por el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) del Ministerio Español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.