Mediante una colaboración entre el Laboratorio y Herboristería Santa Margarita y la Universidad Karl-Franzens de Graz de Austria, la empresa paraguaya pudo descubrir y patentar nuevos compuestos terapéuticos en la Yerba Mate. Las mismas podrían contribuir al desarrollo de drogas farmacéuticas para el tratamiento de enfermedades crónicas que degradan el sistema inmunológico.
Desde la empresa explicaron que las rigurosas investigaciones bioanalíticas y de cultivo celular permitieron desentrañar los compuestos bioactivos contenidos en las infusiones de yerba, lo que conducirá al desarrollo de nuevos productos farmacéuticos.
“Estamos muy satisfechos de haber podido proteger la composición de compuestos terapéuticamente activos de nuestra Yerba Mate. Es un privilegio ser parte de un viaje donde nos adentramos y centramos en la salud humana sobre la base del conocimiento milenario de nuestro pueblo originario en hierbas medicinales autóctonas paraguayas con el afán de dar a una mejor calidad de vida”, comentó Christian Cieplik, gerente general de Santa Margarita SA.
Según la gerente de Estrategia y Proyectos de la empresa, este descubrimiento es un gran paso. “Con este proyecto, tenemos la oportunidad de trabajar con profesionales que, además de su amplia y sólida formación académica, cuentan con una vasta experiencia en las industrias biotecnológica y farmacéutica. Esto nos permite dar este gran paso adelante y rendir homenaje a más de 65 años de historia y legado familiar”.
Por su parte, el doctor Andreas Kungl, profesor de Química Farmacéutica en la Universidad de Graz, comentó que este es un gran avance para trasladar la fitoterapia tradicional hacia el desarrollo de drogas farmacéuticas. “Al identificar los ingredientes activos de la Yerba Mate basados en células inmunitarias, hemos abierto las puertas para una mayor exploración del tesoro farmacológico contenido en la Medicina Tradicional Paraguaya”.
La yerba mate es una planta utilizada tradicionalmente en Paraguay, pero además es consumida en Argentina, Brasil, Uruguay, pero además está ganando importancia en Europa y en Estados Unidos debido a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.