La semana pasada se cumplió un mes de la renuncia de Orlando Arévalo al puesto de vicepresidente del JEM tras ser salpicado en un esquema de supuesta corrupción pública, que revelaron los chats del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, cuyos teléfonos celulares fueron peritados tras su muerte a manos de policías en Pedro Juan Caballero.
La vacancia que dejó en el órgano extrapoder continúa en puja debido a que no se define un candidato, tanto por parte del cartismo –a cuya bancada pertenecía el diputado renunciante– como de la oposición.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), fue consultado al respecto por la prensa este martes, antes del inicio de la sesión ordinaria de la jornada.
Lea también: Sigue puja por cupo en JEM y cartismo no cede espacio
El parlamentario cartista contestó que todavía no había un acuerdo sobre el punto. “Hay un planteamiento de buscar consenso al respecto. A los colegas les pedimos que puedan plantear una persona. Hay muchos nombres que se están manejando. Muy pocos son los que me transmitieron de forma directa su propuesta”, sostuvo.
Latorre resaltó que “lo ideal” es buscar el “consenso”, que es lo que habían solicitado diputados opositores a través de una nota al titular de la Cámara Baja. Acotó que dicha búsqueda debe ser con base en perfiles “sin cercenar” o a los que se les ponga la “bolilla negra”.
No obstante, el oficialismo y la oposición mantienen la puja por el cupo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tras la salida del ex diputado Orlando Arévalo, quien también presentó la dimisión a su banca y fue aceptada por el pleno parlamentario.