23 may. 2025

Coronel brindó “información fundamental” ante el caso Tío Rico

El fiscal Osmar Legal manifestó que el coronel Luis Belotto brindó información fundamental para trazar nuevas líneas investigativas ante el caso Tío Rico. Su esposa prestará declaración este jueves.

Luis Belotto.jpg

El coronel Luis María Belotto Quiñónez y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto fueron imputados por soborno agravado.

Foto: Gentileza.

Durante este martes se llevó a cabo la audiencia indagatoria del coronel Luis Belotto, quien intentó entregar un celular al supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de Viñas Cué.

La declaración fue tomada por el fiscal Osmar Legal, quién manifestó que Belotto brindo una declaración indagatoria amplia, con ciertos aportes para seguir una línea investigativa. Señaló que el Ministerio Público deberá tomar recaudos y trazar unos actos investigativos con relación a los mismos.

“Nos da inicio sobre ciertos supuestos que veníamos trabajando con el doctor Francisco Cabrera y a partir de ahora vamos a trazar una línea más amplia con relaciones a ese aporte. Evidentemente, no podemos adelantar muchas cuestiones que van a ir surgiendo a través de estos días”, indicó.

Cuando fue consultado sobre la existencia de más personas implicadas en el hecho, manifestó que sobre esas hipótesis irán trazando las investigaciones y se espera tener más información al final de la semana.

En cuanto al aplazamiento de la declaración indagatoria de la esposa del coronel, Alba Lidia Ale de Belotto, señaló que se realizará el próximo jueves a las 9:00 en la sede del Ministerio Público.

El cambio se dio por seguridad y para tomar “con tranquilidad”, la declaración del coronel, quién estuvo toda la mañana en audiencia.

Lea más: Caso Tío Rico: Coronel y su esposa se presentan a declarar ante Fiscalía

El fiscal indicó que Belotto declaró sobre lo que conoce y le toco participar dentro de la conducta imputada por el Ministerio Público. Recalcó que su aporte es muy importante para la investigación.

Antecedentes del caso

Según la investigación, entre el 26 y 30 de mayo, Belotto Quiñónez, junto con su esposa, habría ofrecido a un personal militar, encargado de la seguridad del Penal Militar de Viñas Cué, dinero y otros beneficios a cambio de permitir la entrega de un teléfono a Insfrán.

Todo quedó registrado en grabaciones de las comunicaciones telefónicas realizadas en el marco de las investigaciones autorizadas judicialmente por el juez penal de Garantías de Delitos Económicos y Corrupción, José Delmás Aguiar.

La pareja fue imputada por soborno agravado.

Miguel Insfrán tiene una causa abierta en el país en el marco del megaoperativo A Ultranza, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

Más contenido de esta sección
La Mesa Memoria Histórica repudió enérgicamente el intento de nombrar como embajador del Paraguay ante Taiwán al ex colaborador de la dictadura stronista, Darío Filártiga, quien fue secretario del siniestro ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, acusado de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas desde el Estado.
Un conductor decidió utilizar de manera indebida la rampa de emergencia ubicada en el descenso del cerro Caacupé, ubicado en Ypacaraí.
La agente fiscal Patricia Sánchez Saldívar presentó acusación formal y solicitó la elevación a juicio oral y público contra Dany Édgar Xavier Durand Espínola y Fernando Román Fernández, por el hecho punible de estafa en calidad de coautores en el caso Mocipar.
La empresa Ecomipa SA inició este jueves los trabajos de mantenimiento en el Lote B de la ruta Concepción-Pozo Colorado, específicamente en el tramo de 36,5 km, bajo su responsabilidad, tras la denuncia pública realizada la semana pasada por el deterioro de la vía.
La Policía de Prevención y Seguridad del Alto Paraná informó que Jisela Elizabeth Samudio Páez, de 23 años, reportada como desaparecida en Hernandarias, fue detenida en Brasil por presunto tráfico de drogas.
El papá de una adolescente, quien habría sido víctima de abuso sexual cuando solo tenía 8 años por parte del padrastro, un oficial policial, expresó su indignación por la libertad del agente policial, quien cumple normalmente funciones en una Comisaría de Caazapá, pese al caso e incluso amenaza de muerte a la familia.