El anuncio de una nueva propuesta legislativa sobre la materia surgió tras una reunión con el presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, y a dos días del rechazo por la Cámara de Senadores de un proyecto de Diputados por el cual se pretende eliminar la práctica del criadazgo en Paraguay y con un posible castigo con una pena hasta 20 años de cárcel.
Gutiérrez explicó que recibió la instrucción por parte de Alliana de elaborar una propuesta más consolidada y más amplia. Explicó que es una situación grave la que no se atrevería a llamar cultural, que hay que desnaturalizar.
Remarcó que la posición del Ejecutivo es que se pueda sancionar a las personas que tienen a niños y niñas en situación de criadazgo.
Lea más: Senadores rechazan pena carcelaria a prácticas de criadazgo
Precisó que esta condición se da cuando un niño es separado de su familia nuclear y es llevado a otra distinta donde se halla bajo explotación infantil a través del trabajo doméstico y es privado del a la educación, salud y todos los demás derechos.
Reconoció que la práctica está presente hace muchos años en el país. “Pero estamos convencidos de que debemos luchar desde la perspectiva de la prevención, con políticas sociales, pero también sancionar a las personas que tienen a niños y niñas como criados”, indicó.
Dejó en claro que el criadazgo no se puede considerar como “algo bueno”, porque es nefasto para nuestros niños y niñas.
Es una situación grave que necesita desalentarse con una pena, una sanción.
Adelantó que trabajarán el tema con distintos actores parlamentarios. “Estamos convencidos de que ninguno quiere algo malo para los chicos”, expresó aludiendo a los legisladores.
Recordó que el gobierno del presidente Santiago Peña está llevando adelante políticas públicas de protección a los derechos, prevención de vulnerabilidades y defensa de la infancia. Hay un fortalecimiento de protección social a las familias.
“Recientemente, lanzamos un programa de Primera Infancia. El Estado tiene cada vez más presencia e inversión en políticas de protección social”, destacó, por lo que en este contexto el criadazgo es una situación intolerable.
Recordó que hay 26 formas de explotación infantil, por lo que el proyecto de ley que trabajarán podría contemplar todo ello.