22 may. 2025

En la última década, Nigeria registra casi 150 sacerdotes secuestrados, asesinados o desaparecidos

Unos 150 sacerdotes fueron secuestrados en Nigeria en la última década, de los cuales 11 fueron asesinados y cuatro se encuentran con paradero desconocido, según un informe publicado por la Agencia Fides.

nigeria.jpeg

Uno de los últimos secuestrados y asesinados en Nigeria fue el padre Sylvester Okechukwu.

Foto: religionenlibertad

El informe de la Agencia Fides menciona que la mayor cantidad de secuestros se registró en la ciudad de Owerri, con 47 casos, siendo una región del alto riesgo para ejercer la misión sacerdotal. Todos los secuestrados fueron finalmente liberados, mientras que dos continúan desaparecidos.

Lea más: Decenas de muertos en un ataque contra una iglesia de Nigeria

La segunda provincia con mayor cantidad de casos es Onitsha, con 30 casos, de los cuales uno fue asesinado, seguido por Kaduna, con 24 y siete asesinados, además de un desaparecido.

Según el informe, se debe a la mayor actividad terrorista, la insurgencia o el incremento de las tensiones religiosas en el norte del país.

La agencia informa que Kaduna es la provincia más peligrosa y los secuestros suelen acabar en muertes, siendo los secuestradores de esta región más agresivos, con motivaciones políticas o están menos interesados en negociar rescates.

En la ciudad de Abuja por su parte registran dos sacerdotes asesinados, mostrando que, aún siendo la capital, los sacerdotes no están exentos de riesgos. En tercer lugar, se encuentra Benín y Onitsha, ambas con un sacerdote asesinado. Benín tiene un sacerdote desaparecido.

Entérese más: Hombres armados raptan a otros 73 estudiantes en el noroeste de Nigeria

Uno de los últimos secuestrados y asesinados en Nigeria fue el padre Sylvester Okechukwu, en la diócesis de Kafanchan.

Según el comunicado emitido por la diócesis, el sacerdote fue raptado en su residencia en la noche del 4 de marzo, encontrándose su cuerpo sin vida en la madrugada del 5 de marzo, sin que se haya dado ninguna razón para el hecho.

Las provincias de Ibadan y Calabar registran dos y cuatro casos de secuestros, respectivamente, y todos ellos liberados.

Por su parte, Lagos, centro económico de Nigeria, parece ser la provincia más segura para el clero católico, según recoge la nota.

La Agencia Fides es la agencia de prensa de la Santa Sede. Su sede está en el Palacio de Propaganda Fide en la Ciudad del Vaticano y es parte de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Más contenido de esta sección
La empresa eslovaca Klein Vision, creadora del primer coche volador certificado del mundo, planea iniciar en 2026 la producción en serie de su modelo AirCar, un híbrido entre automóvil y avión.
La protesta que cada miércoles realizan los jubilados de Argentina ante el Parlamento volvió a ser repelida por las fuerzas de seguridad, en una jornada marcada por el fracaso de la oposición en su intento por debatir iniciativas para mejorar los paupérrimos ingresos de los pensionados.
El grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, acusó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de querer “frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros” después de que el mandatario israelí anunciara un plan para desplazar a la población gazatí.
Microsoft anunció el lunes que su plataforma de almacenamiento en la nube albergará tecnología de la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, días después de la polémica generada por la referencia de uno de sus modelos a un “genocidio blanco” en Sudáfrica.
La predicción fiable del sistema terrestre es esencial para mitigar los desastres naturales y la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser prometedora para mejorarla. La revista Nature publica este miércoles detalles de Aurora, un modelo de Microsoft entrenado con más de un millón de horas de datos geofísicos diversos.
Google anunció el miércoles que está comenzando a integrar anuncios en su nueva herramienta de búsquedas en línea llamada Modo IA, una estrategia para contrarrestar el desafío que supone ChatGPT como fuente principal para dar respuestas en internet.