23 may. 2025

Fiscalía imputa y ordena detención de la madre del niño víctima de supuesto abuso

En el marco de las investigaciones sobre el supuesto hecho de abuso sexual de un niño de 10 años en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Itapúa, el Ministerio Público formuló imputación contra la madre del afectado y libró orden de detención contra la misma.

cereso.jpg

El supuesto abuso de un niño habría ocurrido en el Cereso de Itapúa, que ya fue intervenido por el Ministerio de Justicia.

Foto: Antonio Rolín.

La Fiscalía imputó este miércoles a la madre del niño de 10 años por los supuestos hechos de abuso en grado de complicidad y violación al deber al cuidado, tras supuestamente haber sido víctima de abuso sexual en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.

La fiscala Rocío Valdez realizó este miércoles un allanamiento en una vivienda de Cambyretá, donde la mujer reside, pero nadie se encontraba en el lugar.

De acuerdo con vecinos del lugar, la mujer y sus hijos salieron de la casa en horas de la noche y están con paradero desconocido. La misma tendría siete hijos, de los cuales dos son del supuesto abusador.

Asimismo, el Ministerio Público busca constatar las condiciones y el estado de salud de los demás niños. Uno de ellos tendría solo 1 año y 8 meses.

Lea más: Justicia califica de “gravísimo” el supuesto caso de abuso a niño en la cárcel de Encarnación

Al respecto, la agente fiscal indicó que maneja la información de que el niño habría ingresado al penal en compañía de su madre y de otros hermanitos, y que en esa ocasión habría ocurrido el hecho de abuso.

“Lo que se refiere también es que la víctima llegó a la penitenciaría y su madre le dio de beber un jugo y él se quedó dormido”, manifestó la fiscala a los medios de Encarnación.

Nota relacionada: Justicia interviene el Cereso por 30 días, tras supuesto abuso a un niño

Por otro lado, según informes extraoficiales que manejan las autoridades en relación al terrible caso, varios funcionarios penitenciarios tendrían conocimiento del hecho.

Ante esta situación, la agente fiscal indicó que buscará recolectar todos los indicios y elementos en relación al caso a fin de determinar la participación de los guardias. De comprobarse tal situación, se trataría de un grave hecho de omisión y complicidad.

Madre niega abuso a su hijo

La madre del niño, a través de un video, negó que el menor haya sido víctima de abuso sexual en la penitenciaría por parte de su pareja.

“Eso es mentira, mi hijo nunca entró en la cárcel, se puede investigar y eso que se está diciendo es mentira. ¿Cómo una mamá va permitir que a su criatura se le esté abusando y ella se va callar? Eso es mentira”, expresó.

También negó que el menor haya pasado la noche en el penal y pidió que se investigue el caso porque “se están diciendo muchísimas cosas” de ella y su marido.

Tras la denuncia de supuesto abuso, el Ministerio de Justicia intervino por 30 días el Cereso.

La identidad del niño y de su madre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
Un conductor decidió utilizar de manera indebida la rampa de emergencia ubicada en el descenso del cerro Caacupé, ubicado en Ypacaraí.
La agente fiscal Patricia Sánchez Saldívar presentó acusación formal y solicitó la elevación a juicio oral y público contra Dany Édgar Xavier Durand Espínola y Fernando Román Fernández, por el hecho punible de estafa en calidad de coautores en el caso Mocipar.
La empresa Ecomipa SA inició este jueves los trabajos de mantenimiento en el Lote B de la ruta Concepción-Pozo Colorado, específicamente en el tramo de 36,5 km, bajo su responsabilidad, tras la denuncia pública realizada la semana pasada por el deterioro de la vía.
La Policía de Prevención y Seguridad del Alto Paraná informó que Jisela Elizabeth Samudio Páez, de 23 años, reportada como desaparecida en Hernandarias, fue detenida en Brasil por presunto tráfico de drogas.
El papá de una adolescente, quien habría sido víctima de abuso sexual cuando solo tenía 8 años por parte del padrastro, un oficial policial, expresó su indignación por la libertad del agente policial, quien cumple normalmente funciones en una Comisaría de Caazapá, pese al caso e incluso amenaza de muerte a la familia.
Autoridades brasileñas investigan la presencia de gripe aviar en un municipio del estado de Mato Grosso do Sul, que tiene fronteras con varias ciudades de Paraguay.