22 may. 2025

Hamás dice que “reiteradas amenazas” de Trump alientan a Netanyahu a incumplir acuerdo

El grupo islamista Hamás afirmó que las “reiteradas amenazas” del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una vuelta a la guerra en Gaza “sirven de apoyo a (Benjamín) Netanyahu para incumplir el acuerdo” de alto el fuego, y añade que el mejor camino para la liberación de los rehenes israelíes es iniciar las negociaciones de la segunda fase de la tregua.

Donald Trump

Hamás dice que “reiteradas amenazas” de Trump alientan a Netanyahu a incumplir acuerdo.

Foto: Jim Watson/ AFP

En un comunicado enviado a EFE firmado por el portavoz de Hamás Abdel Latif Al-Qanoua, se afirma que dichas amenazas también sirven para que el primer ministro israelí endurezca “el asedio y la hambruna” contra el pueblo palestino en Gaza.

Trump amenazó este miércoles a Hamás con hacerles pagar “un infierno” si no liberan de inmediato a todos los rehenes secuestrados en Gaza, tras reunirse en Washington con ocho israelíes que fueron secuestrados y liberados por el grupo islamista.

“El mejor camino para la liberación de los prisioneros israelíes restantes es que la ocupación (Israel) inicie negociaciones para la segunda fase y rinda cuentas del acuerdo firmado bajo la mediación de los intermediarios”, dice el portavoz de Hamás.

Las conversaciones para continuar con el alto el fuego entre Israel y Hamás, cuya primera fase concluyó en la medianoche del pasado sábado sin acuerdo para su continuación, se encuentran en punto muerto.

El grupo islamista insiste en que Israel se siente a negociar la segunda fase del acuerdo en el marco en que se pactó con Hamás, pero el Gobierno de Netanyahu quiere implementar una propuesta de EEUU por la cual se extendería la primera fase 50 días y Hamás liberaría a todos los rehenes en dos tandas, sin garantía de un alto el fuego permanente.

Lea más: Hamás pide a los países árabes que “frustren” el plan para desplazar a la población de Gaza

Por el momento, las dos partes están respetando la tregua, en espera de alcanzar algún tipo de acuerdo.

La amenaza de Trump llegó después de que la Casa Blanca confirmara que tiene “conversaciones y discusiones en curso” con el grupo islamista para poner fin definitivo a la guerra en Gaza.

Las conversaciones son inéditas, ya que Estados Unidos nunca antes había dialogado directamente con Hamás, al que Washington considera una organización terrorista desde 1997.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El comisario general Esteban Henain Gari de la Policía Científica explicó este jueves como se encontraba la escena del crimen en el departamento de la mujer que mató a toda su familia y luego se autoeliminó. El macabro hecho ocurrió en Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.
La empresa eslovaca Klein Vision, creadora del primer coche volador certificado del mundo, planea iniciar en 2026 la producción en serie de su modelo AirCar, un híbrido entre automóvil y avión.
La protesta que cada miércoles realizan los jubilados de Argentina ante el Parlamento volvió a ser repelida por las fuerzas de seguridad, en una jornada marcada por el fracaso de la oposición en su intento por debatir iniciativas para mejorar los paupérrimos ingresos de los pensionados.
El grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, acusó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de querer “frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros” después de que el mandatario israelí anunciara un plan para desplazar a la población gazatí.
Microsoft anunció el lunes que su plataforma de almacenamiento en la nube albergará tecnología de la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, días después de la polémica generada por la referencia de uno de sus modelos a un “genocidio blanco” en Sudáfrica.
La predicción fiable del sistema terrestre es esencial para mitigar los desastres naturales y la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser prometedora para mejorarla. La revista Nature publica este miércoles detalles de Aurora, un modelo de Microsoft entrenado con más de un millón de horas de datos geofísicos diversos.