El presidente Santiago Peña se definió como “católico, apostólico y romano” y afirmó ser “leal” al catolicismo, diferenciándose de sus antecesores, a quienes acusó de haber “traicionado a la Iglesia Católica”.
“Yo soy un practicante, no solo del discurso, sino de las acciones”, declaró.
Sin embargo, el mandatario cartista ha registrado ausencias significativas en eventos claves para la Iglesia Católica, lo que contradice, en cierta medida, su discurso.
Ausencia en la misa central de Caacupé
Santiago Peña fue el gran ausente en la misa central en honor a la Virgen de Caacupé el pasado 8 de diciembre, donde se apreciaron varias sillas vacías en el sector reservado para las autoridades del Estado.
Puede leer: Santi: “Otros presidentes han traicionado a la Iglesia”
El presidente de la República no asistió debido a una gira por Uruguay, Francia e Israel, que se extendió del 6 al 14 de diciembre. Se trató del viaje número 36 de su gestión.
No estuvo en homenaje al legado del Papa
Otra omisión del mandatario fue en la misa en memoria del papa Francisco, celebrada en la Catedral Metropolitana de Asunción por el cardenal Adalberto Martínez, quien integrará el cónclave que elegirá al próximo pontífice.
La ceremonia religiosa fue emotiva y rindió homenaje al legado de Francisco, a quien Martínez describió como “un Padre humilde que amaba al Paraguay y a los paraguayos”.
Delegó representación en funeral del Papa
Finalmente, el vacío más significativo fue su inasistencia al funeral del papa Francisco, celebrado este sábado en la Plaza de San Pedro ante 250.000 personas.

(1. ª fila - de izquierda a derecha) La esposa del presidente francés, Brigitte Macron, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, el presidente de Estonia, Alar Karis, el rey Felipe VI de España y su esposa, la reina Letizia de España, observan el ataúd del difunto papa Francisco durante la ceremonia fúnebre.
Foto: Isabella Bonotto/AFP
El multitudinario adiós al Sumo Pontífice convocó a unos 50 jefes de Estados y 10 reyes, destacándose la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Lea también: Peña viajará a EEUU con una comitiva que incluye a Latorre, quien estuvo en el funeral del Papa
Paraguay estuvo representado por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien también integra la comitiva oficial que acompañará a Peña en su viaje por Norteamérica.