Las decenas de miles de personas celebraron con una gran ovación la fumata blanca que a las 18:08 hora italiana (13:08 de Paraguay) ha informado de la elección de un nuevo Papa, al cuarto escrutinio.
Continuaron celebrándolo durante los cerca de diez minutos en los que sonaron las seis campanas de la basílica y seguía saliendo el humo de la chimenea de la Capilla Sixtina.
Nota relacionada: ¡Fumata blanca! La Iglesia Católica tiene un nuevo Papa, el sucesor de Francisco
La fumata blanca pilló por sorpresa a los miles de congregados, que se mostraron exultantes, han empezado a aplaudir y a gritar “Habemus papam”, mientras ondeaban las banderas de numerosos países.
Ahora se espera que el número de fieles y curiosos aumente considerablemente en la espera de que se conozca quién será el nuevo Papa.
Dado que en el cónclave se vota cuatro veces al día, sumando la única que hubo ayer miércoles, la elección se ha producido presumiblemente en el cuarto escrutinio.
Lea más: El nuevo Papa, a la “Sala de las Lágrimas” antes de aparecer en el balcón de San Pedro
Ayer miércoles y en la mañana de este jueves, las fumatas habían sido negras, indicando que aún no había acuerdo en las tres primeras votaciones.
Según la normativa vaticana, para ser elegido Papa son necesarios dos tercios de los votos. En este caso, los cardenales electores son 133, por lo que el elegido necesita, como mínimo, 89 votos.
Fuente: EFE.