El juez Penal de Garantías, del 11° Turno, Yoan Paúl López, hizo lugar al incidente de la prescripción y resolvió sobreseer definitivamente al actual senador Rafael Filizzola, acusado por lesión de confianza, por la causa de la refacción de comisarias en la época en que se desempeñó como ministro del Interior.
El abogado defensor de Filizzola, Guillermo Duarte Cacavelos, presentó el pedido de sobreseimiento y argumentó que la causa prescribió.
En la solicitud se cita el artículo 102, inciso 1°, numeral 3, del Código Penal, que “establece que los hechos punibles prescriben en un tiempo igual al de la pena privativa de libertad en los casos no previstos en los numerales anteriores (15 años y hasta 3 años o multa).”
Lea más: Filizzola: “Fue una inversión importante que sigue siendo útil para la Policía Nacional”
En ese sentido, se menciona la acusación fiscal atribuida a Filizzola por perjuicio patrimonial sobre la base de ciertas conductas.
Como primera conducta, se cita la aprobación del llamado a la Licitación Pública Nacional (LPN) N° 29/10 para la Adecuación Edilicia de 24 Comisarías del Área Metropolitana mediante la firma de resolución 449 del 15 de octubre de 2010.
Asimismo, se cita una segunda conducta, la de autorizar el pago de esa obra con fondos de Presupuesto General del Ejercicio Fiscal 2010, a pesar de que la fecha de ejecución de las obras eran de 60 y 90 días. La resolución de adjudicación tiene el N° 558 de fecha 30 de noviembre de 2010.
Se explica que con esas dos conductas se habrían causado un perjuicio de más de G. 400 millones.
Nota relacionada: Caso Filizzola: Tribunal confirma sobreseimientos y extinción de acción por compra de helicópteros
También se citan antecedentes de la defensa, como una acción de inconstitucionalidad presentada en el 2015, cuya resolución salió un año y cinco meses después.
“No existió una circunstancia objetivamente insuperable que pueda suspender el cómputo al efecto de la prescripción y, por tanto, de esta manera de conformidad al imperativo principio constitucional y procesal de rango de las convenciones y tratados en materia de justicia y derechos humanos, corresponde declarar operada la prescripción del hecho punible”, señala el documento en otro apartado.
En marzo pasado, Filizzola también fue sobreseído definitivamente de otra causa, la de supuesta compra irregular de helicópteros para la Policía Nacional. La jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, itió el pedido hecho por el propio Ministerio Público.