La lectura y firma de este documento se produjo frente a la Cancillería de Paraguay, en el microcentro de Asunción, donde la plataforma “Todos por Jerusalén”, compuesta en su mayoría por cristianos evangélicos, se congrega cada sábado desde hace algunas semanas a modo de protesta.
Los manifestantes acuden con banderas de Israel y Paraguay, pancartas con versículos del Antiguo Testamento y camisetas con mensajes de apoyo a Israel.
Allí permanecen durante cerca de una hora, e incluso llegan a cortar la calle, con gritos como "¡Queremos la Embajada en Jerusalén!” y "¡Viva Israel!¡Viva Paraguay!”.
Estas quejas forman parte de lo que denominaron Operación Jericó, en alusión al episodio bíblico que narra la caída de los muros de esta ciudad, y no descartan dar vueltas alrededor de la Cancillería entre semana, según comentó a Efe el portavoz de “Todos por Jerusalén”, Christian Vera.
Vera explicó que desde su plataforma consideran que “la Embajada tiene que quedarse en Jerusalén”, ya que la vuelta a Tel Aviv demuestra, a su juicio, que Paraguay “no tiene decisión”.
“No se ve en la diplomacia la garra paraguaya de quedarnos firmes en una decisión y seguir adelante”, señaló. Además, criticó que Paraguay esté “dando la espalda” a países con los que trabajó “muchos años” y muestre ahora “una inclinación muy radical hacia los países árabes”.
“Estamos viendo una duda muy fuerte entre los gobiernos (el anterior de Horacio Cartes y el actual de Mario Abdo Benítez), y cualquier Gobierno que está afuera va a decir que (Paraguay) es un país que no es serio, que los Gobiernos no se entienden”, agregó.
Lea más: Paraguay no reverá decisión de mantener Embajada en Tel Aviv
Paraguay revirtió a principios de septiembre la decisión del expresidente Horacio Cartes de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, tomada de manera unilateral apenas unos meses antes de concluir su mandato.
El actual canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, apeló al Derecho internacional y a su intención de contribuir con la paz en Oriente Medio, cuando hizo pública la decisión del Gobierno de llevar de nuevo la Embajada a Tel Aviv.
En respuesta a esta medida, Israel anunció el cierre de su embajada en Paraguay y el fin de la cooperación con el país sudamericano.
Desde la plataforma “Todos por Jerusalén” sostienen que la decisión del Ejecutivo “no refleja la voluntad soberana del pueblo paraguayo” y le manifiestan a Netanyahu que “los lazos históricos no serán quebrantados”.
Nota relacionada: Israel anuncia el cierre de su Embajada en Paraguay y se abre conflicto diplomático
El redactor del documento, Fernando Taboada, dijo a Efe que se vio impulsado a escribirlo para “darle un respaldo al primer ministro de Israel y al pueblo de Israel”.
“Los que creemos en las Escrituras tenemos una afinidad muy grande hacia Israel y un agradecimiento muy grande, porque entendemos que el Eterno le dio a Israel esa tierra”, apuntó.
Los de la plataforma tienen pensando trasladar la carta a través de la Embajada de Israel en Paraguay, que permanecerá operativa hasta octubre.