El Ministerio de Salud informó que los principales motivos de consultas actualmente son por cuadros de rhinovirus, que es la causa más común del resfriado; influenza, que genera la gripe, y el SARS-CoV-2, que es el virus que transmite Covid-19.
En las últimas tres semanas se ha registrado aumento de circulación de influenza A H1N1.
De acuerdo con la Vigilancia Centinela, hasta la fecha, 3.215 pacientes fueron hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales 233 corresponden a la cifra de internados de la última semana.
Lea más: Menores de 2 años y adultos mayores, los más afectados por cuadros gripales
Los más afectados siguen siendo los niños menores de 2 años y las personas mayores de 60 años.
Entre los hospitalizados por infecciones respiratorias se identificó la circulación de rhinovirus, influenza A H1N1, SARS-CoV-2, influenza A no subtipificada, virus sincitial respiratorio y adenovirus, en ese orden de frecuencia.
En cuanto a consultas, el último informe de la Vigilancia Universal muestra que al cierre de la semana epidemiológica (SE) 16 se han notificado 18.738 consultas por gripe a nivel país.
Vacunación, clave para reducir cuadros graves
La cartera sanitaria menciona que contar con la dosis anual de la vacuna contra la influenza y el Covid-19 es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas por estas enfermedades.
Así también, asegura que es fundamental mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños, principalmente en los menores de 5 años.
Nota relacionada: Salud reporta aumento del 50% en consultas por cuadros gripales
Estas dosis se encuentran disponibles en los vacunatorios dependientes del Ministerio de Salud Pública.
También se recomienda la inmunización con Nirsevimab contra el virus sincitial respiratorio (VSR) para todos los lactantes nacidos entre enero y julio de 2025, y menores de 24 meses con factores de riesgo específico.
Recomendaciones para prevenir contagios
Una persona que presente síntomas respiratorios debe utilizar tapabocas, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar.
Así también, lavarse las manos de forma correcta y frecuente, ventilar los ambientes cerrados y evitar el o con personas con síntomas respiratorios.