28 may. 2025

Senador presenta denuncia penal por “negociado” con tomografías en hospitales públicos

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis denunció ante el Ministerio Público presuntas irregularidades, deficiencias y hasta corrupción en el servicio público de tomografía, que es esencial para atender a pacientes que sufren accidentes de motocicleta.

Enrique Salyn Buzarquis, senador liberal

El senador Enrique Salyn Buzarquis denunció la “mafia de los tomógrafos” en el sistema sanitario.

Foto: Gentileza Senado

El senador Salyn Buzarquiz presentó una denuncia penal contra personas innominadas por presuntos hechos que provocaron “la inhabilitación, deterioro o descomposición” de tomógrafos “en beneficio de intereses particulares”.

“Es una denuncia penal contra el conocido negociado de la salud pública en el Paraguay”, sostuvo en una conferencia en la cual brindó pormenores de la querella.

Según el legislador, en los hospitales públicos no realizan los mantenimientos adecuados a los tomógrafos, lo que impide que se encuentren en condiciones óptimas, y en algunos casos ni siquiera instalan el equipo médico.

Puede leer: Con pollada simbólica, urgen más plata para salud y menos injerencia política

“Ahí empieza el chantaje y le dicen al familiar del paciente: ‘Mirá que el tomógrafo casualmente hoy no funciona, casualmente se desconectó, casualmente le falta mantenimiento o casualmente se descompuso, casualmente nunca te instalan’. Y ahí entran los privados”, afirmó.

Buzarquis señaló que el precio de la tomografía en los centros privados oscila entre G. 800.000 a G. 2.500.000, dependiendo si la imagen es con o sin contraste.

“El que tiene paga y el que no tiene se muere. Y mucha gente está muriendo en Paraguay”, remarcó.

Le sugerimos leer: Debaten en audiencia sobre el sistema de salud pública, pero Barán fue la gran ausente

Como un ejemplo concreto nombró el Hospital de Encarnación, en donde un tomógrafo que se habilitó hace un año ya no funciona.

“Me comentaron que en Encarnación, por ejemplo, el director tiene su clínica privada y ahí funciona la tomografía privada. Vaya casualidad. No es el único caso. Es decir, utilizan el hospital público para hacerse de clientela y derivar al privado”, subrayó.

Por su parte, el centro de salud de Santa Rosa del Aguaray tiene un equipo “hecho pedazos”. Mientras que en los hospitales de San Pedro de Ycuamandiyú y Hernandarias los tomógrafos nuevos no fueron instalados.

Lea más: Tres pacientes quedan sin diálisis por falta de cupos en hospital de Concepción

En ese contexto, el legislador consideró que los supuestos delitos cometidos son lesión de confianza, asociación criminal, cohecho pasivo (coima), omisión de auxilio y exposición al peligro, inobservancia de las disposiciones sanitarias y daños a bienes de interés común.

Además, instó a la ciudadanía y en especial al personal de blanco a denunciar los casos, ya que ellos también son víctimas al tener que comprar guantes, jeringas, entre otros insumos médicos.

Más contenido de esta sección
Este domingo 1 de junio, a partir de las 11.30, se llevará a cabo una paella solidaria a beneficio de Robert Rasmussen. Será en la sede de la Capaco, ubicada sobre Miguel de Cervantes y 1535 casi Víctor Hugo. Para reservas y envío de comprobantes al (0986) 825-465.
La desesperación crece entre los pobladores de zonas aisladas del Departamento de Alto Paraguay, quienes denuncian una alarmante falta de asistencia alimentaria por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Los primeros indicios del frente frío se sienten en el sur del país, donde se tiene vigente una alerta meteorológica por tiempo severo para la mañana de este martes.
El último fin de semana se registró un robo en el vacunatorio del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, de Amambay, donde los presuntos delincuentes se alzaron con equipos informáticos.
La comunidad indígena Ayoreo Cucaani, del distrito de Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, celebró de una manera muy especial a su patrona y protectora del Chaco, María Auxiliadora, con una procesión fluvial por las aguas del río Paraguay y una misa solemne en la capilla local, en un sábado de profunda fe y tradición.
Una comitiva policial ingresó a los pasillos del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, en busca de los pandilleros que protagonizaron “una guerra territorial” que dejó víctimas y además mantiene en zozobra a los vecinos.