En consecuencia, el juez de garantías Nelson Ojeda, deberá enviar a prisión al suboficial inspector Augusto Concepción Oviedo Martínez, imputado por homicidio doloso.
La decisión fue tomada tras aceptar el recurso de apelación de la querella, que cuestionó la legalidad y los fundamentos de la resolución del Juzgado Penal de Garantías de Hernandarias.
Oviedo Martínez está procesado del asesinato de Alcides de la Cruz Lezcano Ortíz, en Hernandarias.
Lea más: Querella anuncia que apelará arresto domiciliario de policía imputado por homicidio doloso
La querella argumentó que el juez no evaluó adecuadamente los riesgos procesales, como el peligro de fuga y la posible obstrucción de la investigación, además de la falta de documentación adecuada sobre la caución juratoria.
El Tribunal consideró que, dado el riesgo de manipulación de pruebas e intimidación de testigos debido a la condición del imputado como policía, y la gravedad del delito, que conlleva una pena superior a 20 años, era necesario imponer la prisión preventiva.
Nota relacionada: Imputan a policía por matar a un hombre en confuso episodio
También se destacó que la causa está en una etapa temprana de investigación, por lo que no correspondía aplicar medidas menos severas sin garantizar que no se obstruya el proceso.
El hecho ocurrió en abril pasado en el barrio Bella Vista de Hernandarias y la Policía Nacional informó que el hombre intentó disparar al policía Oviedo Martínez durante una persecución y posterior forcejeo, que derivó en el resultado fatal.