Actualmente hay obreros en el área del Teatro Municipal trabajando en excavaciones, colocación de ductos para media y baja tensión y también en la colocación de ductos para fibra óptica, informó Ernesto Rodríguez, jefe del Departamento de Supervisión de Obras de Distribución de la ANDE.
En o con Última Hora, el ingeniero reiteró que los trabajos en la calle Presidente Franco fueron proyectados en principio desde la calle Antequera (en el área de la Plaza Uruguaya) hasta Hernandarias.
“Todo ese tramo está proyectado a ejecutarse la obra”, dijo el ingeniero, y detalló que los obreros actualmente ejecutan obras de construcción de los registros de media y baja tensión, como también registros de señales débiles y colocación vertical de postes.
“Esto se coloca y se compacta todo, se deja en condiciones, y a través de un convenio que tenemos con la Municipalidad de Asunción, se trabaja en una vereda única a lo largo de la calle”, contó el ingeniero.
Lea más: Ante posibles hallazgos históricos, vigilan obra de cableado subterráneo
Cuestionado sobre el tiempo estimado para la conclusión de estos trabajos, el ingeniero informó que existe un cronograma de las obras civiles, que se realizan actualmente. “La parte de obras civiles sería este junio, julio”, dijo, y especificó que las obras podrían detenerse en el caso de que se registren lluvias.
Indicó que se podría comenzar a intervenir la calle Estrella durante este año, pero que el cronograma de actividades estima entre los meses de mayo, junio y julio del 2026 para el inicio y la conclusión de los trabajos en dicho tramo.
“La idea es no interferir con el tránsito vehicular y peatonal en las calles donde estamos interviniendo, entonces vamos atacando por cuadra, de tal manera a molestar lo menos posible”, apuntó el ingeniero.
Zonas que abarcará la obra
Según un comunicado de la ANDE, las obras de cableado subterráneo abarcarán las calles Estrella, 25 de Mayo, Benjamín Constant, Presidente Franco y Paraguayo Independiente (entre Antequera y Castro) y Don Bosco. Se prevé incluir también los alrededores de El Cabildo, el Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana, en donde el sistema eléctrico, de acuerdo con fuentes consultadas por ÚH, data del año 1970.
En una entrevista con este diario, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, señaló que para las obras de infraestructura en la Catedral se contempla una alianza entre Itaipú, el MOPC y la Universidad Católica.
El proyecto contempla específicamente la construcción de 16.000 metros de redes subterráneas; el montaje de 500 artefactos LED para alumbrado público (190 W) en postes troncocónicos de hormigón armado con alturas entre 9 y 15 metros; así como la instalación de bancos ductos hechos con polietileno de alta densidad (PEAD).
Además, se prevé el retiro completo de conductores aéreos, la construcción de registros para media y baja tensión destinados a iluminación y señales débiles; y la adecuación del tramo aéreo desnudo existente en la red subterránea.