La obra, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y la Essap, también está siendo coordinada con la Secretaría Nacional de Cultura. Se prevé, en este sentido, que los fiscales asistentes informen acerca de hallazgos “históricos” en el caso de que se encuentre algún “acervo cultural” durante la ejecución de la obra.
“Con respecto a las excavaciones, los fiscales que están asistiendo en la ejecución de este proyecto hicieron un curso con los arqueólogos. En el caso de que se registre algún hallazgo de un vestigio histórico, se activa un protocolo y entran a intervenir los especialistas arqueólogos en la excavación para rescatar un acervo cultural o algo que ellos crean pertinente”, informó Carlos Arellano, jefe de División de Obras de Distribución de la ANDE.
En una entrevista con Última Hora, el ingeniero aseguró que los trabajos también cuentan con el apoyo de la Policía Nacional para el resguardo de los equipos materiales durante todo el proceso de ejecución.
Interrupción. Consultado sobre las interferencias ocasionadas por los trabajos en el tránsito vehicular y también en el movimiento comercial, Arellano resaltó que se trabajará de manera intercalada para evitar conflictos.
“Estamos atacando tres frentes, sobre Presidente Franco y todas las transversales. No se va a excavar todo de una vez, sino cuadra por cuadra. Cada frente tiene una cantidad de cuadras que se deben ejecutar. Vamos a intervenir una cuadra, construir los registros, excavar las zanjas, colocar los ductos, cerrar y terminar la reparación de las veredas. Y ahí recién arrancamos la siguiente cuadra”, detalló, y añadió que esta dinámica obedece al aprendizaje obtenido en 2023, tras realizar el retiro del cableado aéreo en calle Palma.
Reiteró que serán intervenidos tramos de Benjamín Constant, El Paraguayo Independiente, la Avenida de la República y en zona del Congreso, el Cabildo, la Catedral y la Universidad Católica. Los trabajos ya alcanzaron la Plaza Uruguaya.
“En la siguiente etapa sería la intervención de la calle Estrella y sus transversales. Eso concluiría en mayo del año que viene”, adelantó, y especificó que el trabajo que realizan los obreros básicamente consiste en el soterramiento de los conductores eléctricos y de señales débiles.
El proyecto completo abarca la construcción de 16.000 metros de redes subterráneas; el montaje de 500 artefactos LED para alumbrado público (190 W), así como la instalación de bancos ductos hechos con polietileno de alta densidad (PEAD).