22 may. 2025

Cartista afirma que oposición “dice cualquier cosa” sobre intervención a Nenecho y Prieto

La diputada colorada Rocío Abed señaló que el pedido de intervención a las municipalidades de Asunción y Ciudad de Este aún no será tratado esta semana. No obstante, ya será tema de debate en la mesa directiva. El legislador Hugo Meza destacó que hay que analizar con prudencia los casos.

diputados_Diputados_4.jpg

Los diputados deberán analizar pedidos de intervención para comunas de Asunción y CDE.

Fuente: Archivo

Rocío Abed, quien lidera la bancada de Honor Colorado en Diputados, indicó que la nota del Poder Ejecutivo sobre las intervenciones aún no ha llegado a la Cámara Baja y que cuando eso se dé, se podrán constituir las comisiones especiales que estudiarán y dictaminarán sobre la procedencia de tales intervenciones.

“Es importante señalar que la Contraloría tiene legitimación activa para solicitar intervención de las municipalidades como lo hizo en este caso de ambos municipios”, precisó la parlamentaria.

La Contraloría General de la República anunció el viernes que envió una nota al Ministerio del Interior para solicitar la intervención de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este por “graves irregularidades en gestiones”.

En ese sentido, Abed mencionó que este lunes habrá reunión de bancada para analizar el orden del día de la sesión del martes.

“El tema de las intervenciones aún no será tratado formalmente, ni se podrá sentar ninguna posición al respecto. Antes debe ingresar la nota a la Cámara y a partir de ahí agotarse los procedimientos correspondientes”, explicó.

Lea más: Contraloría pide intervención de las municipalidades de Asunción y CDE por varias irregularidades

“Como altoparanaense, veo, siento, me cuentan y denuncian que la istración de Prieto es un desastre”, refirió la diputada cartista sobre el pedido de intervención, específicamente a la municipalidad esteña.

Destacó que hay muchas denuncias sobre todo tipo de hechos e irregularidades.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que Óscar Nenecho Rodríguez sea la moneda de cambio para destituir a Prieto, tal como señala la oposición, la diputada indicó que los opositores “dicen cualquier cosa, meras especulaciones”.

Una solicitud “atípica”, señala diputado

Por su parte, Hugo Meza, quien lidera la bancada B de Honor Colorado, indicó que se trata de una solicitud “atípica”, ya que generalmente los pedidos de intervención vienen de las juntas municipales y en este caso el propio contralor es quien hace la solicitud.

Mencionó que desde su bancada aguardarán que culmine el circuito de estudio para analizar con la necesaria “responsabilidad y prudencia que conlleva tomar una decisión en el pleno para esa votación”.

“En principio no tenemos ninguna opinión formada y ninguna decisión, mucho menos, al respecto”, dijo Meza, quien precisó que el proceso de un pedido de intervención es bastante largo.

Más contenido de esta sección
El portal de la Contraloría recibió 100 denuncias ciudadanas, que es hasta ahora el resultado más tangible, aunque se trata de casos menores. Desde la institución reconocen que todavía no hay efectos del nuevo régimen de integridad en torno a la corrupción en altas esferas del Estado.
Ante los cuestionamientos de técnicos y políticos sobre la falta de medidas de ciberseguridad en las máquinas de votación próximas a adquirir, desde el TSJE alegan que el oferente adjudicado deberá contar con técnicos encargados del área para evitar la contaminación de los resultados electorales.
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, anunció este jueves que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de elaborar un proyecto de ley “más amplio, integral y completo” que permita una comprensión total del problema del criadazgo en Paraguay.
En audiencia pública, mujeres representantes de varios sectores defendieron la continuidad del Ministerio de la Mujer ante la posibilidad de que se cree el Ministerio de la Familia.
Las firmas Consorcio Paraguay Democrático, Consorcio Comitia SA y Miru Systems pugnan por la provisión de unas 28.000 máquinas de votación por USD 93 millones. El diputado Mauricio Espínola denunció que una de ellas tendría vínculos con Santiago Peña.