22 may. 2025

El maestro Carlos Schvartzman sigue delicado de salud

El maestro Carlos Schvartzman se encuentra internado en el Hospital Geriátrico Buongermini del Instituto de Previsión Social (IPS).

Carlos Schvarztman.jpg

Foto: facebook.com/cschvartzman.

“Su estado de salud sigue siendo reservado de acuerdo con los médicos que le brindan una excelente atención en un hospital de primer nivel”, comentó a ÚH Luis Schvartzman, hermano del músico.

En este momento, el paciente necesita donantes de sangre tipo B positivo, lo que se puede realizar en IPS Hospital Central a nombre de Carlos Ignacio Schvartzman, con CI 262.304.

d6ef12e2-f75a-4323-9809-1c1fcb9bdd72.jpg

El pedido de donación de sangre.

Foto: Gentileza.

La familia del maestro Carlos Schvartzman agradeció los múltiples llamados de amigos, colegas, alumnos suyos preocupados por su salud.

El maestro atraviesa un delicado estado de salud hace ya un año, a raíz de un problema renal crónico.

Pasó por diálisis, y tres momentos de internación graves, incluso con intubación respiratoria. Actualmente, sigue en cuidados intensivos, pero con mejoras.

"Él está consciente, entiende todo lo que se le dice. Lo único que por los medicamentos está con debilidad. Saliendo de una neumonía. Y su nefróloga comentó que ya bajó la urea y el potasio, que por esa razón que empezó a despertarse un poquitito más”, comentó a ÚH Alba Gómez, la persona que lo acompaña en el cuidado de su salud.

Carlos Schvartzman es formador e impulsor del jazz contemporáneo en el Paraguay.

A principios de los años setenta, formó su recordado grupo Las Voces Nuevas, donde recrea el folclore paraguayo con matices de la armonía jazzística.

Grabó el LP en Buenos Aires, Argentina, junto a músicos de la camerata Bariloche, como José Bragato, entre otros, en los famosos estudios ION.

48324917_10156122361516747_132443438355316736_n.jpg

Carlos Ignacio Schvartzman.

Foto: Internet.

Más adelante, en los años ochenta, formó ensambles instrumentales junto a Lobito Martínez (piano) y Mario Rodríguez (bajo), sumándose en su momento los bateristas Riolo Alvarenga y Toti Morel.

Fue parte de la experimentación inicial de la fusión de la polca con el jazz contemporáneo tanto en lo instrumental como en los arreglos vocales, del que surgieron grupos como Cantoral, Arte y Tiempo y Asunción Vocal Ensamble al calor de las influencias del maestro.

Paralelamente, desarrolló su actividad docente en su domicilio particular, impartiendo clases de armonía moderna y guitarra a un conjunto de alumnos entre quienes se destacaron en sus carreras artísticas.

Se desempeñó como docente de planta de la carrera de Licenciatura en Música de la FADA.
Estudió Arquitectura (1966-1969) en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y fue profesor de inglés en el CA (1972-1975). La música centró la vida de Schvartzman.

Más contenido de esta sección
La música de las palabras se titula la propuesta artística del cantautor Víctor Riveros y del periodista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez, quienes ofrecerán canciones de poemas y cuentos este sábado 24 de mayo en el Teatro de las Américas.
La cantante Andrea Valobra agradeció en nombre de todos los artistas del país el homenaje recibido el miércoles 21 de mayo en el Teatro Municipal, y les instó a no rendirse en el camino del arte. Valobra recientemente participó de un evento que ganó repercusión mediática internacional.
A raíz de la crítica condición de salud del maestro Carlos Schvartzman, familiares solicitan al público en general, colegas, amigos y ex alumnos donación de sangre para colaborar con su tratamiento médico. El músico se encuentra luchando por recuperar la salud hace un año.
El Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República sa suscribieron un histórico Acuerdo de Coproducción Cinematográfica.
La cantante Andrea Valobra recibirá un homenaje este miércoles 21 de mayo a las 10:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. La actividad se enmarca, además, en los actos conmemorativos por el centenario de la guarania.
La delegación paraguaya de artistas que se presentó en la Expo Osaka en Japón cultivó la iración de los presentes que acudieron al evento que tenía una programación especial en honor a Paraguay.