23 may. 2025

Essap: Aumentan los barrios afectados en el servicio de agua

Un total de 18 barrios de Asunción y cuatro de Lambaré resintieron la provisión de agua este viernes, a causa de los trabajos de reparación de una bomba de extracción en la planta de la Essap en Viñas Cué.

agua essap.jpg

Essap garantiza la provisión de agua potable a pesar de la bajante del río Paraguay.

Foto: Pixabay.

Los barrios afectados son San Pablo, Mariscal López, Recoleta, Los Laureles, Santa María, San Cristóbal, Mariscal Estigarribia, San Vicente, Nazareth, Panambi Reta, Vista Alegre, Ciudad Nueva, Pinozá, Republicano, Bº Obrero, Pettirossi, Tembetary y General Díaz, de Asunción.

Así también, los problemas en el suministro de agua potable alcanzan a los barrios San Vicente, Santa Lucía, Santa Cecilia e Itá Ybaté, de la ciudad de Lambaré, según informó la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Desde el jueves, siete barrios quedaron sin la provisión de agua por un problema con una bomba de extracción de agua en la planta de Viñas Cué, según informó el propio titular de la Essap, Natalio Chase, lo que afectó a 40.000 s.

Nota relacionada: Essap: Al menos 40.000 s, sin agua en Asunción

Según estimaron, el servicio de agua se estaría normalizando en horas de la noche de este viernes. Son casi 24 horas de que la provisión del vital líquido se vio afectada en Asunción.

La bomba en cuestión se vio dificultada debido a la cantidad de plástico en el agua y la arena que extrae del río Paraguay, más la bajante que registra el cauce hídrico.

El ingeniero Carlos López explicó que detectaron durante el jueves plástico en la bomba de toma de agua cruda de la plata VK3, que sirve para abastecer de agua a los barrios afectados. Los restos hicieron que el eje se desestabilice.

El funcionario mencionó que recién en la tarde de este viernes se volverá a instalar el eje reparado, pero refirió que ese trabajo duraría entre seis a siete horas.

Más contenido de esta sección
La Policía de Prevención y Seguridad del Alto Paraná informó que Jisela Elizabeth Samudio Páez, de 23 años, reportada como desaparecida en Hernandarias, fue detenida en Brasil por presunto tráfico de drogas.
El papá de una adolescente, quien habría sido víctima de abuso sexual cuando solo tenía 8 años por parte del padrastro, un oficial policial, expresó su indignación por la libertad del agente policial, quien cumple normalmente funciones en una Comisaría de Caazapá, pese al caso e incluso amenaza de muerte a la familia.
Autoridades brasileñas investigan la presencia de gripe aviar en un municipio del estado de Mato Grosso do Sul, que tiene fronteras con varias ciudades de Paraguay.
La Policía Nacional detuvo al dueño de los perros de la raza pitbull que atacaron a dos hombres y uno de ellos falleció. Se trata de un abogado que tenía orden de captura por obstrucción al resarcimiento por daños en accidente de tránsito.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, pidió dejar a las instituciones que “trabajen”, al ser consultado sobre su posición con respecto al pedido de intervención de la Contraloría General de la República a la gestión del intendente colorado de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, como también a la de Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.
La Receita Federal de Brasil se incautó de aproximadamente 30 kilogramos de productos a base de cannabis durante una inspección de rutina en el Puente Internacional de la Amistad.