22 may. 2025

Iglesia pide un Poder Judicial sin “interferencias amañadas” y “celoso” de su independencia

El cardenal y arzobispo Metropolitano de Asunción, monseñor Adalberto Martínez, pidió durante su homilía un Poder Judicial celoso de su independencia de otros poderes del Estado para sopesar la balanza de la justicia sin interferencias amañadas.

CARDENAL ADALBERTO MARTÍNEZ.jpg

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción.

Foto: Archivo ÚH

El cardenal hizo un llamado al cambio profundo de los corazones en este segundo domingo de Cuaresma. “Actuemos para transformar las estructuras de pecado, de injusticia, que aplasta la dignidad y los derechos de las personas”, señaló en su homilía esta jornada.

Asimismo, sostuvo que “el Poder Judicial es el custodio de la Constitución Nacional, por lo que debe ser celoso de su independencia de otros poderes del Estado y de otros poderes contantes y sonantes”.

Lea más: “El sometimiento es total, y todos bailan la música que puso el abogado de HC”

“En este sentido, para que los ciudadanos sean iguales ante la ley en derechos y garantías, es fundamental que, en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público y la Corte Suprema istren y sopesen la balanza de la justicia sin interferencias amañadas”, expresó el cardenal.

Monseñor remarcó que cuando se habla de Justicia se cita también el lema “a cada uno lo suyo”, una alegoría que representa la balanza con el objetivo de igualar las cuentas entre los hombres, sobre todo cuando se corre el riesgo de fabricar y arreglar “tramposamente” la balanza para torcerla a favor y causar desequilibrios.

“Su finalidad es que en una sociedad cada uno sea tratado según su dignidad”, dijo Adalberto Martínez, a la vez de mencionar que en Paraguay se están viviendo “tiempos difíciles, de una profunda crisis moral, de la ética, de balanzas torcidas en la justicia”.

Entérese más: “Abdo usó el aparato estatal represivo para enviar datos manipulados a EEUU”

“Tiempos de balanzas peligrosamente desequilibradas, que contradice radicalmente el querer de Dios, donde en algunos casos se actúa como enemigos de la cruz de Cristo atropellando la dignidad del inocente”, remarcó.

Sobre el punto, hizo un llamado a la conversión y a la acción de los bautizados y todas las personas de buena voluntad que ocupan cargos de responsabilidad pública y tienen en sus manos la libertad, los bienes y la vida de las personas.

“Exhortamos a los abogados, fiscales, jueces, magistrados bautizados a ser testigos creíbles de Jesús en sus ámbitos de competencia; con coraje evangélico, sin sometimientos a poderes fácticos, capaces de jugarse por la Verdad para istrar y hacer justicia con balanzas justas y equilibradas sin otros intereses que defender la justicia, la dignidad de las personas”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron a un hombre de nacionalidad brasileña denunciado por abuso sexual de niños, del que sería víctima su hija de 3 años. Los agentes montaron un operativo en Pedro Juan Caballero, Amambay, tras la versión dada por la madre.
En dos violentos asaltos registrados el último miércoles en Ciudad del Este, Alto Paraná, los marginales se alzaron con más de G. 70 millones. Las víctimas fueron un cambista y un funcionario de una empresa de encomiendas, atacados en distintos puntos de la ciudad.
A raíz de varios percances viales sobre diferentes puntos de la ruta PY03, conocida como ruta Transchaco, sumado a la intensa lluvia de las primeras horas de este jueves, se produjo un embotellamiento por largas horas en el tramo.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, se mostró contraria al proyecto de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales impulsada por el Congreso. Afirmó que el crecimiento económico necesita de “productividad”.
Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, guarda prisión en el penal militar de Viñas Cué tras ser extraditada de España. Los efectivos militares tuvieron que acondicionar el sitio para convertirlo en una cárcel de máxima seguridad.
La jueza Rosarito Montanía, de Crimen Organizado, decretó la prisión preventiva de Gianina García Troche, esposa del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, en la prisión militar de Viñas Cué.