25 may. 2025

Imputan a intendente que habría malversado unos G. 700 millones

29050464

Desmintió. El intendente dijo ser inocente y transparente.

ARCHIVO

La fiscala Milena Basualdo imputó al intendente de la ciudad de Ñemby, Tomás Olmedo, por supuestamente causar un perjuicio patrimonial que rondaría los G. 700 millones a la Comuna, al pagar supuestamente por empedrados construidos un año antes.

La imputación es por lesión de confianza, estafa, producción y uso de documentos públicos de contenido falso, que también les alcanzó a otras cuatro personas, que son el ex director de Obras, Hugo Delvalle; el Marcos Meza; el fiscal de Obras, Daniel Sánchez; el director de Obras, Flavio Duarte; y el contratista Arnaldo Gauna.

Supuestamente, se hizo un llamado de licitación pública por vía de la excepción, en mayo del año 2023, para empedrados por los que ya se había construido y pagado en el año 2022, bajo su misma istración.

Se llevó adelante la licitación, pese a que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ya había anulado el llamado.

Se presume que se habría desembolsado un millonario monto a la empresa MLF Proyectos y Construcciones, cuya propietaria ya tiene antecedentes por desvíos.

Ya la fiscala, en el propio documento de imputación, mencionó que se podría ampliar la investigación a otras personas más.

Solicitó al Juzgado la prohibición de que los imputados se comuniquen entre sí y que se acerquen a la Municipalidad de Ñemby, “a fin de evitar que sean ocultados, modificados y/o alterados documentos de relevancia”.

También pidió la prohibición de salir del país, y que se presente periódicamente ante el juez.

INOCENCIA. Por su parte, el intendente de Ñemby emitió un comunicado en el que alega que atraviesan una situación de control, por parte de la Fiscalía y la Contraloría, “y mi istración está con las puertas abiertas”, señala.

Sostiene que con documentos y hechos va a demostrar su inocencia. “Les aseguro de mi honestidad, de la transparencia; nada no nos va a truncar nuestro sueño”, afirma en el comunicado.

Concejales municipales, sin embargo, en sesión, a raíz de la imputación, votaron por solicitar a la Contraloría una auditoría y pidieron al intendente que se aparte del cargo mientras avanza la investigación en su contra, ya que existe un “riesgo de quema de archivos”.

Pese a que Contrataciones Públicas anuló la licitación, la Municipalidad de Ñemby supuestamente llevó adelante el proyecto con desembolso de millonario monto a una empresa con antecedentes.

Más contenido de esta sección
La psicóloga forense de la Unidad de Lucha Contra la Violencia Familiar explica las formas de detectar a víctimas, los motivos del aumento de casos, el machismo, y la forma en que se podría prevenirlos.
El ministro de la Defensoría Pública mencionó los cambios en materia tecnológica y digital que están haciendo. Además, apuntó a fortalecer programas que llevan servicios en las comunidades.
La Policía Nacional halló esta tarde el cuerpo sin vida de Hernán Rubén Ortiz, de 38 años, quien se encontraba desaparecido desde el pasado martes 20 de mayo, en la zona de Pilar, Departamento de Ñeembucú.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, rechazó la recusación contra el juez Miguel Palacios, planteada por Marcelo Cabaña, hermano de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, en el caso del Operativo Berilo.
La Defensa Pública busca integrar tecnologías, como la inteligencia artificial, que sirva como una herramienta clave para que la ciudadanía acceda a la Justicia. El próximo lunes harán el lanzamiento.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, y el fiscal Silvio Corbeta, fueron recusados por la defensa de uno de los acusados en la causa que investiga a la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), esposa del diputado Esteban Samaniego, con lo que suspendieron la preliminar.