23 may. 2025

Manuelito necesita ayuda para comprar medicamentos

Manuelito Ayala, de 9 años, necesita la ayuda de la ciudadanía para la compra de medicamentos, debido a que padece una deformación en el lado izquierdo de su corazón. El pequeño debe ser sometido a una quinta cirugía en Argentina.

Manuelito.jpg

Las personas que desean colaborar con Manuelito pueden comunicarse al número (0981) 612-275.

Foto: Gentileza.

Manuelito Ayala es un niño que vive en la ciudad de Villeta, Departamento Central. Padece de una enfermedad congénita y requiere de una cirugía compleja que se realiza en el Hospital de Pediatría Garrahan de Argentina, en donde sigue un tratamiento, debido a que el procedimiento quirúrgico al que debe ser sometido no se lleva a cabo en el país.

El pequeño fue diagnosticado con el síndrome de Shone, que consiste en una deformación en el lado izquierdo de su corazón y que afecta a muy pocas personas en el mundo.

Lea más: Manuelito necesita de G. 90 millones para seguir con su lucha

Ya fue sometido a cuatro cirugías a corazón abierto y varios cateterismos. La próxima intervención será para observar la aorta, de manera que el niño pueda desarrollar una vida normal.

Los médicos del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, controlan al pequeño cuando se precisa de algún tipo de urgencia.

Su madre Jennifer Salinas explicó a Última Hora que el síndrome de Shone es una cardiopatía congénita poco común en Paraguay. Afirmó que en julio debe ser evaluado en Argentina para tener una posible fecha para su quinta cirugía.

Nota relacionada: Fallece por virus, tras anunciar que ya no consiguió una cama

“Se desconocía esa cardiopatía. Él (Manuelito) tenía que seguir otro tipo de tratamiento y le tocaron mal el corazón. Por eso, tuvimos que ir a Argentina, donde él sigue su tratamiento. Acabamos de venir ahora y nos estamos preparando para julio o cuando nos llamen, ya que él perdió su turno de cirugía el año pasado por la muerte de su papá y mi internación a causa del Covid-19", expresó.

La madre comentó que vivían en Buenos Aires, Argentina, y su hijo “estaba pasando hambre”. Como ella y su marido eran músicos, decidieron cantar para poder recaudar dinero a fin de cubrir los gastos que conlleva la enfermedad. Fue así que recorrió las calles del vecino país cantando en los trenes.

Luego volvieron a Paraguay y siguieron cantando para juntar dinero para su hijo. Sin embargo, su marido Jesús Ayala falleció por Covid-19 por falta de una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Le puede interesar: Piden ayuda para Manuelito

“No junté absolutamente nada. Todo lo que estoy recaudando es para los medicamentos cardiológicos. Tenemos una alcancía de cartón que vamos a hacer correr la semana que viene, ya que es bastante difícil la situación, pero estamos con eso”, expresó.

Jennifer afirmó que Manuelito es un niño “demasiado bueno”, a quien le gusta cantar y es bastante alegre, quiere hacer varias cosas. “Una vez, me dijo: ‘Mamá, yo ya quiero tener un corazón normal como los otros niños’. Pidió eso porque su abuelo le decía que él tenía un corazón de oro y rubí. Entonces, quiere tener un corazón normal como los otros niños para poder correr”, expresó.

La madre comentó que “hace todo lo posible” para que a su pequeño no le haga falta nada y que gracias a que sale a las calles a cantar, tiene todo lo necesario, como comida, juguetes y ropas.

Las personas que desean colaborar con Manuelito pueden realizar transferencias al Banco Basa en la cuenta 73004907210640 de Jennifer Gilda Salinas Mendieta, con CI N° 1.562.230. También se pueden realizar giros al número (0981) 612-275.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal Patricia Sánchez Saldívar presentó acusación formal y solicitó la elevación a juicio oral y público contra Dany Édgar Xavier Durand Espínola y Fernando Román Fernández, por el hecho punible de estafa en calidad de coautores en el caso Mocipar.
La empresa Ecomipa SA inició este jueves los trabajos de mantenimiento en el Lote B de la ruta Concepción-Pozo Colorado, específicamente en el tramo de 36,5 km, bajo su responsabilidad, tras la denuncia pública realizada la semana pasada por el deterioro de la vía.
La Policía de Prevención y Seguridad del Alto Paraná informó que Jisela Elizabeth Samudio Páez, de 23 años, reportada como desaparecida en Hernandarias, fue detenida en Brasil por presunto tráfico de drogas.
El papá de una adolescente, quien habría sido víctima de abuso sexual cuando solo tenía 8 años por parte del padrastro, un oficial policial, expresó su indignación por la libertad del agente policial, quien cumple normalmente funciones en una Comisaría de Caazapá, pese al caso e incluso amenaza de muerte a la familia.
Autoridades brasileñas investigan la presencia de gripe aviar en un municipio del estado de Mato Grosso do Sul, que tiene fronteras con varias ciudades de Paraguay.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, pidió dejar a las instituciones que “trabajen”, al ser consultado sobre su posición con respecto al pedido de intervención de la Contraloría General de la República a la gestión del intendente colorado de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, como también a la de Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.