“Espectacular. Realmente es una gran conquista. Esto lo hemos trabajado prácticamente 20 meses con nuestros pares argentinos”, dijo Peña al ser consultado por periodistas después de un recorrido que efectuó en una escuela de Caacupé.
El acuerdo, cuya firma está prevista para este lunes en Buenos Aires, establece un pago efectivo provisional por parte de cada país de USD 28 por megavatio/hora, aunque la binacional seguirá facturando el monto de USD 50 por megavatio previsto en el Tratado de Yacyretá.
El costo promedio que Paraguay pagaba por la energía era, hasta ahora, de USD 22,63 megavatio/hora, mientras que para Argentina oscilaba entre USD 16 y 17 por megavatio, añadieron las fuentes.
El gobernante paraguayo aseguró que “este paso concreto” dará “sostenibilidad financiera” a la represa de Yacyretá. “Estamos muy entusiasmados y muy contentos de haber alcanzado este nuevo logro”, insistió Peña.
Lea más: Mayor costo de tarifa de EBY no se trasladará a s, dice ANDE
El futuro convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, establece en su texto “un valor de cobro efectivo por la energía que genere y entregue” tanto a la istración Nacional de Electricidad (ANDE) como a la Compañía a del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), de Argentina, de USD 28 por megavatio/hora.
Milei firmó el lunes el Decreto 303/2025, que autorizó a la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería de Argentina a suscribir el nuevo Acuerdo Operativo de Yacyretá, con la ANDE y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), señaló la empresa binacional en un comunicado.
Entre los aspectos técnicos relevantes se prevé “la planificación coordinada del retiro de energía por parte de ambas márgenes, respetando el principio de participación igualitaria estipulado en el Tratado de Yacyretá de 1973", se menciona en la nota.
El Tratado establece la copropiedad de la central hidroeléctrica, el derecho de Paraguay y Argentina al 50% de la energía generada y la posibilidad de cesión de la energía no utilizada, con una compensación económica.
Yacyretá fue inaugurada en 1994 y tiene una capacidad instalada de 3.200 megavatios con 20 unidades hidrogeneradoras y una generación bruta media anual de 20.000 gigavatios hora.
Fuente: EFE.