Un grupo de ciudadanos de Ciudad del Este denunció al intendente Miguel Prieto Vallejos por presuntos hechos de nepotismo y tráfico de influencias en la Municipalidad local. La presentación se realizó ante el Ministerio Público bajo el patrocinio del abogado Samir Sánchez y se trata de la denuncia número 43, presentada contra el Ejecutivo municipal.
Los denunciantes alegaron que el jefe comunal designó y mantuvo en cargos públicos a familiares directos, violando la Ley 5295/2014, modificada por la Ley 7302/2024, que prohíbe expresamente la contratación de personas con vínculos de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Asimismo, invocaron la Ley 2523, que tipifica y sanciona el tráfico de influencias en la función pública.
Se trata de primos de Prieto Vallejos, identificados como Martín Vallejos Ferreira, con cargo de auxiliar en la Dirección Planta Asfáltica; Carlos Raúl Vallejos Balbuena, herrero en Obras Municipales; Meribeb Alonzo Vallejos, también como herrero en Obras Municipales, y Sergio David Prieto Figueredo como fiscal de Obras Particulares.
Según expusieron en el escrito, lograron comprobar la existencia de una red de parientes del intendente y otros funcionarios municipales ocupando cargos públicos y percibiendo salarios del erario, sin justificar debidamente sus funciones.
En la denuncia pidieron a la Fiscalía que inicie una investigación formal que requiera a la Municipalidad las resoluciones de contratación, pagos y funciones desempeñadas por los funcionarios durante los años 2023, 2024 y 2025, y que evalúe posibles nuevas figuras punibles que surjan en el transcurso de la causa.
Adjuntaron como evidencia listados de funcionarios, copias de documentos obtenidos del portal institucional y un dispositivo con información respaldatoria. Los denunciantes se reservaron el derecho de ampliar la denuncia a medida que avancen las diligencias.
La denuncia está firmada por Óscar Nicolás Delvalle, Griselda Fernández Román, Valentina Giménez Torres y Rogelio Núñez, bajo patrocinio de Samir Sánchez.
PROCESOS
Miguel Prieto enfrenta dos causas, que ya están en la etapa intermedia con acusaciones por lesión de confianza, istración en provecho propio y asociación criminal, por supuestas compras irregulares.
Uno de los casos más notorios involucra la compra de 25.000 kits de alimentos durante la pandemia, donde se habría generado un perjuicio patrimonial de G. 1.769.790.000. Además, enfrenta acusaciones por un supuesto perjuicio de G. 306 millones en otra licitación amañada, todo conforme a las acusaciones del Ministerio Público.