Con pancartas en mano, los alumnos y alumnas apelaron a su derecho constitucional de acceder a una educación gratuita y de calidad, exigiendo respuestas urgentes al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La comunidad educativa denunció que actualmente el colegio presenta un déficit de aproximadamente 280 horas cátedra. Todas correspondientes a asignaturas clave. Esta situación se arrastra tras la jubilación o fallecimiento de docentes cuyos cargos nunca fueron repuestos.
Ante la falta de respuesta oficial, los padres del turno tarde del primer curso de Bachillerato Técnico en istración de Negocios (Batan B) se vieron obligados a organizar una colecta mensual de G. 10.000 por estudiante para cubrir el salario de los profesores contratados de forma particular.
Lea más: A dos meses del comienzo de clases, faltan reponer 1.200 rubros docentes en colegios
“Las representantes de padres delegados del 1° curso Batan B, del turno tarde del Colegio Nacional España, por este medio se dirigen a ustedes y colocan a los padres de familia la colaboración de 10.000 (diez mil) guaraníes mensuales, para cubrir las horas faltantes del área de Guaraní hasta tanto se puedan conseguir los rubros correspondientes”, dice la nota remitida a los padres para contratar docentes para los rubros faltantes.
Los padres de familia señalaron que los directivos del colegio realizaron todos los trámites istrativos ante las instancias correspondientes, pero hasta ahora no han recibido respuesta concreta del MEC.
Hace un mes, los alumnos de diversas instituciones vienen realizando las sentatas para exigir rubros docentes. El viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld, confirmó que hay alta demanda de rubros, especialmente en Educación Media, lo que dificulta el proceso de creación y asignación de rubros docentes debido a la necesidad de financiamiento y la disponibilidad limitada por renuncias, jubilaciones o fallecimientos.