Los referentes de la comunidad Xákmok Kásek, compuesta por más de 70 familias, señalaron que la actitud de las autoridades de la cartera sanitaria es lamentable, ya que solo se limitaron a reiterar promesas sin mostrar un interés real en atender a sus reclamos.
Lea más: CorteIDH verifica cumplimiento de sentencias de pueblos indígenas en Paraguay
Desde el año 2010 cuentan con un fallo favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece una serie de obligaciones al Estado paraguayo y que aún no han sido cumplidos.
En ese marco, el Ministerio de Salud debía garantizar el a servicios de salud para la comunidad, pero a la fecha no se ha cumplido y las familias indígenas deben atravesar penurias para recibir atención médica adecuada.
“Estamos cansados de las falsas promesas, de las mentiras del Estado; no por ser indígenas pueden burlarse de nosotros. Nosotros tenemos derecho a una atención de salud digna”, indicó Milciades González, referente de la comunidad.
Ante la ausencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán, integrantes de la comunidad fueron recibidos por otras autoridades de la cartera sanitaria, quienes no pudieron ofrecer soluciones y solo reiteraron promesas.
Le puede interesar: Juez de la CorteIDH valora avances en el cumplimiento de sentencias sobre indígenas
La comunidad solicitó la urgente habilitación de la USF en la comunidad con el equipamiento y los profesionales necesarios para una atención de calidad, pero ante este reclamo, las autoridades señalaron que se encuentran superando las “trabas burocráticas” para la concreción de la habilitación y que sin embargo la Unidad sólo contaría con equipamiento para atenciones básicas, lo que no satisface a la comunidad.
También reclamaron la provisión de una ambulancia para la comunidad y la contratación de personal de blanco. Los solicitudes fueron tomadas por las autoridades y quedaron en entregar respuestas para una próxima reunión agendada para finales del mes de mayo.