La Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Diputados concretó una reunión con Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con relación al marco normativo que regula el financiamiento político y las acciones a emprender para fortalecer los controles de la actividad financiera durante las campañas electorales.
Al finalizar, Ruiz Díaz afirmó que el interés de los ministros del TSJE César Emilio Rossel, Jaime Bestard y Jorge Enrique Bogarín González es trabajar en una gran mesa de trabajo con representantes de los tres poderes del Estado, además de la Contraloría General de la República (CGR), el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un proyecto ambicioso que es la unificación de todas las leyes de financiamiento político en un solo cuerpo normativo.
Nota relacionada: El TSJE garantiza transparencia a la dirigencia opositora
“Tenemos cuatro leyes que se modifican parcialmente unas con otras. Eso hace que la ley se entienda de una manera muy difusa. También tienen ciertas contradicciones, por eso queremos tener una sola ley que esté ordenada de manera cronológica todo el proceso de financiamiento político, definir cuáles son las instituciones que coadyuvan a la prevención de lavados de activos, cuáles son sus responsabilidades, cuáles son sus obligaciones, esa es la idea”, explicó.
Señaló también que deben hacer un trabajo de dos a tres semanas y, finalmente, en la cuarta semana abocarse a la elaboración del proyecto.
“Esto está en una etapa muy incipiente. Estamos planificando esto, tenemos también otra licitación sobre las máquinas de votación. Entonces ni bien salgamos de ese problema, vamos a trabajar con la Contraloría y con los tres poderes del Estado para concretar el anhelo que tenemos”, culminó.
Nota relacionada: TSJE habla de guerra comercial en licitación por máquinas de voto