Paredes dio su análisis en el marco del informe cuatrimestral, presentado entre la firma y la consultora Mentu, donde reconoció que existen pocas posibilidades de que el Banco Central del Paraguay (B) reduzca su tasa de interés de referencia, actualmente en 6%, dado que la inflación se sitúa en niveles de 4% interanual a abril y 3% en el acumulado, frente a una meta anual de 3,5%.
“La reducción de los precios de los combustibles ayudará positivamente al control de la inflación, pero en julio se viene el aumento del salario mínimo y, tras ello, seguramente habrá ajustes de precios”, explicó, refiriéndose a los factores que el B debe tener en cuenta para sus decisiones de política monetaria.
Asimismo, mencionó que la emisión de títulos en dólares en el mercado bursátil local está hoy en día más relacionada con el negocio de las empresas que con el diferencial de tasas de interés respecto a la inversión en guaraníes.
“Para las empresas en general, el aumento de las emisiones en dólares demuestra que más empresas con negocios relacionados a la exportación u otras operaciones en dólares están buscando recursos”, precisó.
Crecimiento. De acuerdo al informe de Cadiem, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) acumuló operaciones por valor de G. 17,9 billones (aproximadamente USD 2.251 millones al cambio actual) en el primer cuatrimestre del 2025.
Este resultado representa un 29,3% superior al que se tenía al cabo de los primeros cuatro meses del 2024 y se alinea con la continuidad del crecimiento sostenido que el mercado de capitales local viene marcando en los últimos años, según explicaron.
En ese sentido Elías Gelay, presidente de Cadiem Casa de Bolsa, explicó que en el primer cuatrimestre del año fue un periodo propicio para la emisión de títulos en dólares.
“Si comparamos las tasas en dólares con las tasas en guaraníes, el spread es bajo. Entonces, hay un interés de los inversores en invertir un poco más en dólares”, señaló.