El diputado colorado disidente Mauricio Espínola presentó un proyecto para convocar al contralor Camilo Benítez para que explique el pedido de intervención a municipalidades de Ciudad del Este y Asunción, y conocer de primera línea los argumentos.
Destacó que la Cámara de Diputados es el órgano constitucionalmente establecido para tratar los casos de intervención, así como es el órgano encargado de designar al contralor y al subcontralor. “En estas condiciones somos nosotros, en el pleno, los que debemos entender las circunstancias que han llevado a que se solicite, para dos municipalidades importantes”, indicó.
Señaló que la intervención de la istración central “debe ser realmente grave para que se interrumpa el proceso de funcionamiento municipal”.
Espínola expresó su preocupación por lo que considera posibles maniobras políticas detrás de los pedidos, y criticó que se haya obviado el análisis previo por parte de las respectivas juntas municipales.
“Tampoco podemos permitir que existan maniobras y manipulaciones en este tipo de herramientas establecidas legalmente, pero que pueden prestarse a ser parte de maniobras políticas, considerando además que, si bien existen dos antecedentes, se ha pasado por encima de los mecanismos naturales, como ser el análisis y decisión de la junta”, resaltó, ya que generalmente son las juntas municipales las que solicitan la intervención, previo dictamen de la CGR.
Por lo tanto, indicó que se debe analizar puntualmente cada uno de los casos. “Para eso necesitamos respuestas del mismo contralor, no de un funcionario de tercera línea que anda por los medios intentando justificar la decisión del contralor. Además, es el director (el) que debía haber dictaminado en estos casos si los informes en cuestión debían ir a la Fiscalía, y no se fueron”, dijo en relación a Leandro Villalba, director de Auditoría Forense.