22 may. 2025

Ráfagas de viento alcanzaron máxima de 90 km/h en Itapúa

El furioso temporal del domingo último dejó cuantiosos daños materiales y varias familias afectadas en diferentes localidades del séptimo departamento.

IMG-20250519-WA0163.jpg

Una avioneta quedó patas arriba como evidencia de la fuerza con la que el temporal azotó la zona Sur del país.

Gentileza

De acuerdo a los datos recabados por la corresponsalía de Última Hora tras el fuerte temporal que azoto el Departamento de Itapúa, la velocidad del viento fue de 81,7km/h y las ráfagas alcanzaron una máxima de 90 km/h, según responsables de la Estación Meteorológica ubicada en la Costanera de la ciudad de Encarnación. El fenómeno natural dejó cuantiosos daños materiales y varias familias afectadas en diferentes localidades del séptimo departamento.

Al respecto, Jorge Martin, responsable de la Estación Meteorológica de Encarnación, brindó dicha información a ÚH, como también datos de la precipitación acumulada, que fue de 20 milímetros.

0523f24e-a3b6-4292-929e-220e15ed4c72.jpg

En varios puntos de Itapúa se formaron conos de tormenta similares a las de un tornado.

Gentileza

El funcionario indicó que se registró la caída de árboles y columnas de la ANDE, lo que motivó una ardua tarea de los bomberos y funcionarios municipales para el despeje de las calles. Asimismo, añadió que unas 10 familias se vieron afectadas por el temporal que provocó la voladura del techo de las viviendas en el barrio Sagrada Familia de Encarnación.

Además, en el Aeropuerto de Encarnación se registró el vuelco de una aeronave que estaba estacionada en el lugar, como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento que azotaron la zona.

Así también, la dirección de Policía de Itapúa reporto daños por el temporal en localidades como Encarnación, Carmen del Paraná, La Paz, Fram, Coronel Bogado y General Artigas, entre otras.

Al respecto, la Comisaría 40.ª San Isidro de Encarnación informó de la asistencia a las familias del barrio Sagrada Familia, situado debajo del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, y la caída de árboles en la vía pública, lo que obstaculizo el tráfico vial, que fue liberado gracias al trabajo de los bomberos.

A su vez, la desde la Comisaría 28.ª de Nueva Alborada reportaron la caída de árboles y columnas de la ANDE con cables de alta y baja tensión sueltos en varios sectores. Por su parte, la Comisaría 2.ª de Encarnación comunicó la caída de árboles sobre la avda. Irrazábal y calle F del barrio Pacú Cuá, que causó la clausura de la calle mencionada. De igual forma, la Comisaría 1.ª de la capital itapuense informó sobre la caída de un árbol sobre la avenida Caballero entre Teniente Honorio González e Independencia Nacional.

Asimismo, se reportaron árboles caídos y destechado de un depósito de un local comercial en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, así como la caída de un muro perimetral, daños a viviendas y caída del techo de un quincho de una escuela de fútbol de San Pedro, etapas IV y VI. Además, se produjo la caída de techo sobre dos automóviles estacionados en la vía pública.

Así también, el fuerte temporal que afectó Itapúa dejó sin energía eléctrica a varias localidades y varios destrozos, lo que convocó la intervención de personal de Bomberos Voluntarios, funcionarios de la ANDE y efectivos de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Pese a que se cuenta con la infraestructura adecuada y las unidades –donadas por Corea del Sur- ya fueron entregadas a la Comuna hernandariense, la licencia para operar en las calles se hace esperar en las oficinas de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).
La gran cantidad de inmigrantes europeos que están llegando para afincarse en el Sur del país –desde los años de la pandemia del Covid-19- está reconfigurando el paisaje de la región de las Colonias Unidas, Itapúa.
Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, ensayó un tirón de orejas a las autoridades judiciales presentes en la misa por el novenario de María Auxiliadora, al advertirles sobre los riesgos de caer en la corrupción.
“Estoy maravillada y encantada con la calidez de la gente, la belleza del lugar, hasta estoy pensando en mudarme acá”, manifestó entre risas Tamires Rodrigues, periodista brasileña que prepara un reportaje televisado para su país sobre esa región de Itapúa.
En Nanawa, una ciudad dependiente del comercio de frontera, una casilla puede volverse foco de conflicto: Hace casi un año una ex pareja se disputa los derechos de ocupación de un puesto de ventas clave.
Más de 70 productores reportaron sendos perjuicios en sus invernaderos como en sus cultivos en la zona de Capitán Miranda. Estas pérdidas se suman a 30 viviendas destechadas en dicho Municipio.