22 may. 2025

TSJE abre sobres de ofertas para comprar máquinas de votación

31828060

Expectativa. Varias empresas pujan en la polémica licitación por máquinas de votación.

ARCHIVO

Tras varias protestas e incidentes, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realiza esta mañana, a las 09:00, la apertura de sobres de la licitación para la adquisición de las máquinas de votación que quedarán para su utilización en las internas partidarias, las municipales 2026, las generales del 2028, y comicios hasta el año 2035.
La Justicia Electoral pretende adquirir unas 28.000 máquinas de votación y maneja un precio base de USD 92.820.334, que se pagarán en cuatro años. El proceso acarreó múltiples protestas de empresas participantes y también cuestionamientos de partidos de la oposición y la disidencia colorada.

Este último grupo, acusó al TSJE de direccionar la licitación hacia las empresas vinculadas al presidente de la República Santiago Peña, que son ITTI y Technoma.

Otra firma señalada por los colorados disidentes es Tecmont, indicando que está apadrinada por el vicepresidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), José Alberto Alderete.

El ganador de la última licitación del TSJE, que entonces fue para arrendar, y no comprar las máquinas de votación, fue el consorcio MSA-Excelsis, también es señalado y está en la puja, aunque esta vez, las firmas van por separado.

Además de MSA, cuyo origen es argentino (ganó las licitaciones del 2021 y 2023), también se presentan las empresas internacionales Smarmatic, multinacional de origen venezolano que ya participó en anteriores licitaciones, así como la firma coreana Miru System.

incidentes. El proceso licitatorio se inició con el llamado que se dio el 11 de marzo de este año, pero la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DN) realizó más de 30 observaciones al Pliego de Bases y Condiciones del TSJE y suspendió tres veces el proceso licitatorio.

Según el sitio web de la DN, donde se encuentran los detalles del llamado a licitación, figuran un total de 16 protestas presentadas por diferentes empresas, siendo la primera la presentada por la firma Miru Systems Co Ltd el 21 de marzo pasado, y luego presentó otra protesta este 9 de mayo.

La aseguradora Tajy protestó el 26 de marzo, Miru volvió a protestar el 10 y el 22 de abril, MSA también el 22 y luego el 30 de abril, junto a Comitia Paraguay SA, así como Bypar SA, que protestó el 9 y 21 de mayo, entre otros.

Legisladores y representantes de agrupaciones políticas de la oposición, así como de la disidencia colorada, se reunieron con los ministros del TSJE y presentaron una serie de pedidos a tener en cuenta sobre la seguridad de las máquinas de votación.

93 millones de dólares es el precio base establecido en la licitación del TSJE para compra de máquinas de votación.

28.000 máquinas de votación es lo que pretende comprar la Justicia Electoral para las próximas elecciones.

Más contenido de esta sección
El movimiento Renovación Gremial lanzará este viernes su campaña electoral con miras a las elecciones del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, que tendrán lugar el 18 de julio. El movimiento se enfrentará al equipo de Jorge Bogarín.
Camilo Benítez hizo el vacío en un acto que convocó él mismo como contralor, en el que se abordó la implementación del nuevo régimen contra la corrupción. La oposición anunció que impulsará su juicio político por el pedido supuestamente irregular de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.
En un decreto emitido este jueves, el Ejecutivo dispone la compra obligatoria de productos e insumos de la agricultura familiar y de las micro, pequeñas y medianas empresas para el Programa Hambre Cero.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil demandadas por la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Activos y Delitos Conexos (“Comisión Garrote”) del Congreso, supuestamente por negarse a proporcionar datos sobre el uso que dan a los recursos que manejan, solicita la extinción de la acción legal.
El diputado Mauricio Espínola advirtió sobre la gravedad institucional que implica la solicitud de intervención de dos municipalidades importantes del país. En ese sentido, reafirma la importancia de que el contralor Camilo Benítez acuda a la Cámara Baja para explicar las circunstancias del pedido realizado.
El diputado colorado disidente Roberto González anunció que en principio votará a favor de los pedidos de intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, salvo que la bancada tenga otro criterio. No obstante, pone en duda la credibilidad del contralor Camilo Benítez.