Decisiones. Un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) fue hasta el Hospital del Trauma para realizar la extracción de órganos de un donante cadavérico de 34 años.
Esta persona había fallecido a causa de un traumatismo craneoencefálico. Su familia tomó la decisión de realizar la donación.
Nota relacionada: Médico celebra exitoso trasplante renal en el Hospital de Clínicas
El procedimiento permitió la obtención de dos riñones y dos córneas. Con ello fueron beneficiados un adolescente de 16 años, intervenido en el Hospital Central del IPS, y un adulto de 43 años, trasplantado en el Hospital de Clínicas.
Las córneas también fueron dadas en donación. Estas fueron captadas por la Fundación Visión y enviadas al Banco de Tejidos para su posterior implante.
La Ley Anita 6170/18 señala que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento.
Si una persona no desea serlo, debe expresarlo por escrito en el INAT. Para quienes quieran sumarse realizar dicho gesto, pueden hacerlo en la web de la institución.