Los diputados del PLRA anunciaron la unificación de sus bancadas para hacer frente al cartismo en la Cámara Baja, donde impera una mayoría oficialista.
El diputado Adrián Billy Vaesken comentó que se trata de una multibancada liberal, la cual es articulada por Rodrigo Blanco; no obstante, mencionó que seguirán las tres bancadas como espacios internos.
El legislador aguarda que de esta forma se cumpla el rol protagónico “de hacer oposición y controlar este uso abusivo del poder, para mantener la democracia”.
Indicó que se conversó en ese tono con el propósito de hacer oposición y de presentar propuestas al Gobierno. En total son 22 los diputados del PLRA.
Tras las elecciones, los diputados acordaron llegar unificados al Congreso, no obstante, meses después conformaron tres bancadas.
De esa forma, la bancada A es la más cercana al cartismo, tal es así que el líder Jorge Ávalos Mariño fue electo como vicepresidente segundo de la Cámara Baja. En tanto, la bancada B es considerada como “seudopositora” por los integrantes de la bancada C, donde los legisladores acordaron no votar con el cartismo.
Lea más: El PLRA se divide en tres bancadas
“Celebro que mis correligionarios hayan entendido que hoy el cartismo está haciendo uso y abuso del poder, y en ese uso y abuso del poder no solamente está concentrando el poder y la riqueza hacia un sector, que es el de ellos, sino que también está cazando opositores. Están utilizando los organismos como garrote político para la gente que no piensa igual a ellos”, expresó Vaesken.
Al ser consultado sobre si los diputados liberales que regularmente acompañan al oficialismo con sus votos se sumarán también, Vaesken precisó que los mismos se comprometieron en hacer oposición.
“La idea es acompañar también todos los proyectos de la oposición para demostrar que somos distintos, diferentes, y que somos opción de cambio”, dijo y citó las propuestas que hay en torno a la reforma del transporte público, como la de remitir el subsidio a los s y no a las empresas.
Comentó que la primera acción realizada fue la de solicitar una sesión extraordinaria para analizar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de pensión para las personas con discapacidad, la cual tendrá lugar este viernes.
“Nosotros pregonamos la lucha contra el vandalismo y la corrupción. No vamos a permitir el uso abusivo en el poder y mucho menos la instrumentación de los organismos extrapoder”, puntualizó.